Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:00

EN WASHINGTON

Almagro recibe premio Libertad de manos de Tuto

Almagro recibe premio Libertad de manos de Tuto


En una gala celebraba en Washington, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, recibió el premio Freedom (Libertad) de manos del expresidente boliviano, Jorge “Tuto” Quiroga.

El premio es una iniciativa de la organización denominada Freedom House, con sede en Estados Unidos, que se ocupa de vigilar la expansión de la democracia y la libertad a nivel internacional. 

El uruguayo Almagro fue distinguido por su trabajo a favor de los “presos políticos” en Venezuela.

“Mientras muchos líderes en las Américas previamente han decido ignorar la falta de democracia en el país, la OEA, bajo el liderazgo del señor Almagro, ha llevado su atención al régimen represivo del Gobierno de Maduro”, dice la explicación de Freedom House.

En su discurso, el uruguayo dedicó  el premio a los presos políticos en Venezuela y pidió a la comunidad internacional que se una para hacer que el Gobierno de Nicolás Maduro rinda cuentas. Aseveró que los venezolanos están viviendo bajo un régimen cruel.

Almagro, durante su mandato en la OEA, se caracterizó por su constante denuncia de violaciones a los derechos humanos de Venezuela. Sus acciones han sido duramente criticadas por los aliados de Maduro, entre ellos el presidente Evo Morales que acusó al uruguayo de ser sumiso al “imperio”.

Otros distinguidos

Además de Almagro, otros personajes de renombre internacional estuvieron en la gala para recibir premios de Freedom House.

Al igual que Almagro, recibió el premio Libertad la líder del partido Demócrata en el congreso de Estados Unidos, Nancy Pelosi; mientras que al  actor Richard Gere se le entregó el premio Raising Awareness (Crear Conciencia) por su activismo a favor de la gente del Tibet.