Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

MINISTERIO DE SALUD Y PACIENTES CON CÁNCER DEL HOSPITAL DE CLÍNICAS LLEGARON A UN ACUERDO QUE CONTEMPLA VARIOS PUNTOS EN BENEFICIO DE LOS PACIENTES.

Campero firma acuerdo con pacientes con cáncer

Campero firma acuerdo con pacientes con cáncer


La ministra de Salud, Ariana Campero, y representantes de la Asociación Departamental de Personas con Cáncer, Familiares y Voluntarios del Hospital de Clínicas de La Paz firmaron un acuerdo para avanzar en el proyecto de la compra de un acelerador lineal y la construcción de una infraestructura para la instalación de equipos modernos. 

“Hemos coincidido que debemos trabajar también de manera integral viendo a futuro cómo mejorar la atención de salud de todos los enfermos con cáncer, les hemos informado como Ministerio de Salud la gran necesidad que tenemos de trabajar con ellos, además es una voluntad de nuestro presidente Evo Morales y una instrucción que nos ha dado de atenderlos”, destacó Campero.

Agregó que durante la extensa reunión que sostuvieron el jueves se acordó hacer seguimiento a todos los acuerdos alcanzados hasta el momento. 

Además en el acuerdo suscrito con Campero se hace mención a la necesidad urgente que tiene el sector para la compra y el respectivo uso de un acelerador lineal

En ese sentido también se definió hacer un proceso de contratación directa para el equipamiento de una unidad de oncología, junto a la liberación de impuestos y aranceles para la compra de dichos equipos.

Asimismo se determinó proceder con la formación de especialistas en el manejo de esos equipos de última tecnología, el acceso a medicamentos oncológicos paliativos y la creación de unidades de sangre, entro otros aspectos. 

Campero adelantó que en horas de la tarde de este viernes se llevará otra reunión entre el personal técnico del Ministerio, miembros de la Sociedad de Oncólogos de Bolivia, directores de hospitales oncológicos y representantes de la asociación de enfermos. 

Por su parte, la representante del sector, Rosario Calle, agradeció la predisposición de la autoridad gubernamental. “Señora Ministra quiero agradecerle por su tiempo, por escucharnos, por escuchar la realidad de los pacientes con cáncer”, manifestó.

En días pasados, los familiares y enfermos con cáncer reactivaron sus movilizaciones y denunciaron que a más de un año de los compromisos de las autoridades para la construcción de la nueva unidad de oncología y su equipamiento no existen avances.  

El presupuesto que se requiere para este proyecto oscila entre 11 y 15 millones de dólares.

Calle recordó que en su momento se entregó un proyecto a diseño final a la Gobernación de La Paz y no fue viabilizado hasta la fecha.

También dijo que ya se contaba con medio millón de dólares, producto del Telecáncer realizado en la gestión 2015.

Actualmente, los enfermos con cáncer utilizan para su tratamiento la bomba de cobalto, que es instrumento que puede expandir la radiación a otros órganos sanos del cuerpo. 

En cambio, con el acelerador lineal la radiación es focalizada solo en el área afectada por la enfermedad.