Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

ES UN REPASO HABITUAL

Evalúan gestión de Achá en medio de polémica taladros

Evalúan gestión de Achá en medio de polémica taladros


El presidente Evo Morales informó que está evaluando la gestión de Guillermo Achá al frente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) no precisamente a consecuencia del caso de los taladros, sino como parte de un repaso habitual que hace junto al vicepresidente Álvaro García Linera.

Dijo que la investigación sobre el caso de la compra de tres taladros para YPFB fue iniciativa del gobierno nacional, a través de la Unidad de Transparencia del  Ministerio de Hidrocarburos, en un trabajo que debe continuar siendo imitado por otras unidades.

Sin embargo afirmó que “si se sospecha que ha habido y también entiendo después de recabar información, problemas en temas de procedimientos muy sospechosos, pero no hubo ningún daño económico al Estado” en la compra de taladros cuy contrato fue resuelto por YPFB con la italiana Drillmec.

“Quiero decirles que estamos en una etapa de evaluación, no en este tema de taladros, sino de gestión de YPFB. Es nuestra obligación revisar permanentemente con el hermano vicepresidentes con algunos ministros del área política, económica, que los resultados a 11 años de la nacionalización es lo que tenemos, pese a que dos años hubieron problemas económicos por el precio del petróleo”,  manifestó.

Sostuvo que es probable que la oposición pudiera agarrar el problema, pero está convencido que los responsables de unidades de Transparencia, “transparentes”, pueden garantizar una mejor gestión.

La labor de Achá en el tema de taladros fue puesta en duda por el senador Oscar Ortiz quien denunció irregularidades en el proceso de adjudicación, por lo cual el Ministerio de Justicia y presentó denuncia contra 15 servidores públicos sin incluir al presidente de YPFB.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, dijo que no fue incluido porque Achá no firmó ningún documento. El viceministro de Transparencia, Gonzalo Trigoso, advirtió que si hubiera un documento que lo vincule, podría entrar a proceso.

Ortiz mostró documentos donde Achá incrementó el precio de los taladros y pidió que el ejecutivo de la empresa estatal sea incorporado al juicio. Empero el aludido a tiempo de resolver el contrato con la empresa italiana Drillmec, afirmó que continuará en el cargo.