Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 20:28

DOS MUJERES FALLECIERON AYER. AMBAS PADECÍAN ENFERMEDADES CRÓNICAS. EL SEDES CRUCEÑO REFUERZA UNA CAMPAÑA DE PREVENCIÓN.

Alerta roja en Santa Cruz por 5 muertos con influenza

Alerta roja en Santa Cruz por 5 muertos con influenza



Autoridades de Salud declararon alerta roja en Santa Cruz, tras registrarse ayer dos muertes más provocadas por la influenza H2N3 - ya van cinco en total- y el incremento de casos de gripe que afecta a decenas de personas.

El director regional del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Joaquín Monasterio, informó que se trata de dos mujeres, una de  57 años que presentó complicaciones cardiacas y otra de 30 años, que tenía como enfermedad de base la diabetes.

Debido al incremento alarmante de casos de influenza H2N3 en Santa Cruz, ayer se declaró alerta roja. Monasterio explicó que ello implica un grado más para tomar barreras de precaución y hacer funcionar el Comité Operativo de Emergencia de Salud (COES), para acentuar el cumplimiento de protocolos y todas la medidas que corresponden al SEDES. Asimismo, la población tiene que hacer su parte, porque ya se registraron cinco fallecidos.

En marzo falleció una adolescente de 14 años que también tuvo complicaciones, una mujer de 50 que tenía cáncer de mama y un varón de unos 40 años. Monasterio informó que en todo el departamento cruceño han subido los casos positivos de influenza a 388, de esos 50 corresponden al tipo B, mientras que el resto son de tipo H2N3, sin embargo aclaró que hasta el momento no se ha registrado la AH1N1, considerada la más letal. Además se analizan 700 casos sospechosos.

"Este año no hubo casos de H1N1, pero se han incrementado tres veces más los casos de H2N3", remarcó el director del SEDES.

También se comunicó que hay brigadas municipales de salud que se encuentran recorriendo las unidades educativas para enseñar a los niños y jóvenes lavarse las manos con agua y jabón o desinfectarse con alcohol en gel. Asimismo, instruyen a los estudiantes que deben estornudar tapándose la nariz y boca con la parte interior del codo; y al saludar no dar la mano ni besar.

Otra forma de prevención de la influenza es mediante la aplicación de la vacuna anual contra esa infección grave.

Casos de AH1N1

Este año se reportaron 36 casos de la gripe H1N1, mientras que en la gestión pasada se registraron 67 casos.