Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

EEUU muestra interés en la demanda marítima

EEUU muestra interés en la demanda marítima

LA PAZ

El embajador de Bolivia ante la Organizaciones de Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti, informó este jueves que el presidente de los  Estados Unidos, Donald Trump, mostró interés en conocer detalles de la demanda marítima interpuesta  por Bolivia contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de  La Haya.

Llorenti explicó que la charla con el Presidente estadounidense se dio en  un almuerzo ofrecido en la Casa Blanca al Consejo de Seguridad de la ONU, donde participó él y otros 15 jefes de misiones.

"En el almuerzo yo expliqué las razones y los fundamentos de nuestra demanda, esto llamó la atención del Presidente de Estados Unidos, que solicitó algunos detalles más",  declaró  el Embajador de Bolivia ante la ONU a la red Patria Nueva.

Además, la autoridad boliviana informó que tuvo la oportunidad de explicar al Presidente de los Estados Unidos "los fundamentos y los objetivos que tenemos a través de esta demanda pretenden resolver el tema mediante los mecanismos  pacíficos de resolución de controversias del sistema multilateral, Bolivia es ejemplo en este tema, y esta situación ha llamado la atención del Presidente de EEUU".

También indicó que Bolivia es respetuosa de los principios y propósitos de la Carta de la ONU y es por tal motivo que recurrió a la CIJ. "Uno de los órganos más importantes de las Naciones Unidas".

"En el tema más importante que tenemos en nuestra diplomacia, la controversia que tenemos con Chile, lo que ha hecho Bolivia es recurrir a una instancia multilateral para resolver de manera negociada esta situación", añadió Llorenti.

El 21 de marzo del 2017,  una misión boliviana liderada por el canciller Fernando Huanacuni entregó en Holanda, sede de La Haya, la réplica del litigio marítimo contra Chile. El país gobernado por Michelle Bachelet tiene hasta el 21 de septiembre para presentar su réplica.

En 2013, Bolivia sentó a Chile ante La Haya, en busca de un "diálogo sincero" para resolver de buena fe el diferendo marítimo. Durante años, las autoridades chilenas ofrecieron una solución a la demanda boliviana, pero ninguna de sus propuestas se concretó.

1879 Fue la invasión al Litoral

El diferendo entre Bolivia y Chile data de la Guerra del Pacífico en 1879. Desde entonces Bolivia carece de un acceso soberano al mar y enfrenta dificultades en el comercio exterior.