Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

Bolivia reporta más de un millón de infecciones respiratorias agudas

Bolivia reporta más de un millón de infecciones respiratorias agudas

LA PAZ

El director de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado, informó que en lo que va del año se han registrado más de un millón de Infecciones Respiratorias Agudas.

"Tenemos más de un millón de casos en lo que va del año. Este dato significa un incremento de más del 20 por ciento de casos, en comparación con la gestión pasada”, señaló.

Rocabado alertó, en declaraciones a Urgente.bo, sobre la tendencia al alza en las enfermedades.

Seis departamentos se encuentran en epidemia y tres están en situación de alarma.

“Creemos que es importante fortalecer la parte preventiva para no tener que lamentar un aumento en la población internada en los centros de salud", manifestó Rocabado.

Detalló que se trabaja en temas de prevención y que la siguiente semana se iniciará la campaña de vacunación para grupos de riesgo: menores de dos años, personas mayores de 65 años, mujeres en estado de gestación y aquellas que tengan alguna enfermedad crónica.

Recomendó la inmunización de personas con diabetes, con insuficiencia renal y otras enfermedades. Afirmó que el 2016 se tuvo 50 decesos y de éstos el 99 por ciento fue porque los pacientes tenían una patología de base y no estaban vacunados.

"No queremos que se repita este hecho, por ello pedimos que la gente acuda a los centros de salud para vacunarse desde la siguiente semana en todo el país”. Rocabado pidió a la gente que “sea consciente” y los jóvenes sin problemas de salud no pidan vacunarse.