Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

EL 70 POR CIENTO DE LOS AGRESORES ESTABA SOBRIO AL MOMENTO DE DELINQUIR. EL ALTO ES LA CIUDAD MÁS VIOLENTA, LE SIGUE SANTA CRUZ Y COCHABAMBA OCUPA EL TERCER LUGAR. YA HUBO 22 FEMINICIDIOS.

En 4 meses hay 10 mil casos de violencia y 22 feminicidios

En 4 meses hay 10 mil casos de violencia y 22 feminicidios



Cochabamba es la sede de un encuentro nacional de directores de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia de Bolivia y allí se supo que la Llajta ya no ocupa el primer lugar en violencia contra las mujeres. El Alto y Santa Cruz tienen las estadísticas más altas. Sin embargo, las denuncias continúan multiplicándose. En tan solo cuatro meses, las FELCV del país recibieron más de 10 mil denuncias.

El 60 por ciento del total de los casos fue reportado en los departamentos de La Paz y Santa Cruz. “Pero, si somos un poquito más específicos El Alto de La Paz es la ciudad que registra la mayor cantidad de casos”, detalló el director nacional de la FELCV, Raúl Escóbar.

De esa cifra, al menos nueve mil son denuncias de violencia física y psicológica intrafamiliar. El 10 por ciento restante está relacionado con violaciones, estupros, abuso sexual y otros delitos.

La autoridad añadió que entre las 10 mil denuncias figuran 22 feminicidios o asesinatos de mujeres que conmovieron al país. Lamentó que pese a los esfuerzos por difundir el concepto de que la violencia es un delito de orden público y tiene pena de cárcel, las acciones de los agresores siguen causando lesiones en sus parejas e hijos. “Las denuncias continúan” dijo.

ALCOHOL NO ES CAUSA Otro dato importante que dio el director nacional de la FELCV es que el 70 por ciento de los agresores estaba sobrio cuando delinquió contra su pareja o expareja.

“Solo el 30 por ciento había consumido bebidas alcohólicas. Esta una problemática que hay que analizarla muy bien para determinar qué es lo que está pasando”, manifestó extrañado.

La directora de la Oficina Jurídica para la Mujer, Julieta Montaño, en repetidas oportunidades aclaró que el consumo de alcohol jamás es la causa de la violencia, sino un simple detonante de la agresividad que existe en el pensamiento y la conducta del ser humano, por el modo en el que fue educado.

“Si el alcohol fuera la causa, todos los ebrios y ebrias matarían o golpearían a sus parejas. La agresividad, la violencia está arraigada en el pensamiento”, sostuvo la experta en temas de violencia basada en género.

EL ENCUENTRO El jefe nacional de la FELCV, Raúl Escóbar, anunció que el objetivo del encuentro, que culmina hoy en el hotel Ambassador de la calle España, pretende identificar mecanismos y estrategias para frenar la violencia, especialmente contra las mujeres, en Bolivia, además de buscar una mejor coordinación en la aplicación de sus procedimientos y protocolos de trabajo.

22 feminicidios

En los primeros cuatro meses de 2017, en Bolivia 22 mujeres ya han sido asesinadas por la violencia machista, según la FELCV.