Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

EL CONSEJO PERMANENTE CONVOCÓ PARA ESTE MIÉRCOLES A UNA REUNIÓN EXTRAORDINARIA PARA TRATAR LA SITUACIÓN DE VENEZUELA.

Canciller venezolana amenaza con el retiro de su país de la OEA

Canciller venezolana amenaza con el retiro de su país de la OEA


Ante la convocatoria a una reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para analizar la crisis en Venezuela, la canciller Delcy Rodríguez advirtió con el retiro de su país de ese organismo internacional.

“De realizarse una reunión en la OEA sin el aval de Venezuela, iniciaremos el proceso de retiro. Con el consentimiento del Gobierno de Venezuela, yo he recibido instrucción del jefe de Estado, Nicolás Maduro, de iniciar el procedimiento del retiro de Venezuela de esta organización”, dijo Rodríguez. 

Países de la región también han emitido dos comunicados repudiando los escenarios de violencia en Venezuela y esos pronunciamientos también fueron descalificados por autoridades de ese país sudamericano. 

La Canciller y el Presidente venezolano consideraron como una “intromisión vergonzosa” los pronunciamientos de países latinoamericanos y señalaron que la OEA sigue instrucciones del imperio norteamericano para desestabilizar su Gobierno.

La reunión extraordinaria del Consejo Permanente está prevista para este miércoles en la sede del organismo en Washington para la “Consideración del Proyecto de resolución de convocatoria a una Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores” sobre la situación en Venezuela.

El Organismo informó que la convocatoria se realiza a petición de los gobiernos de Argentina, Bahamas, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Jamaica, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

Por otro lado, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), a petición de Venezuela, convocó a otra “reunión extraordinaria” prevista para este 2 de mayo.

El pasado martes, el Ministerio Público venezolano confirmó que la cifra de fallecidos, en medio de las protestas callejeras, subió a 26. Además informó que hay 437 heridos y 1.289 arrestados.