Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 08:55

EL REPRESENTANTE DEL DEFENSOR DEL PUEBLO DICE QUE EL MUNICIPIO ESTÁ VULNERANDO LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA AL PERMITIR EL COBRO IRREGULAR DE LOS PASAJES EN LA CIUDAD.

Alcaldía promete que controlará a los choferes y el cobro de pasajes

Alcaldía promete que controlará a los choferes y el cobro de pasajes



La alcaldesa de Cochabamba (a.i.), Karen Suárez, dijo que pedirá a Movilidad Urbana que intervenga en las denuncias de cobro excesivo de pasaje a los escolares y a los otros usuarios del servicio de transporte en las zonas urbanas de la ciudad.

Añadió que el Concejo Municipal también tratará ese tema, aunque no dio a conocer cuándo lo harían.

El representante del Defensor del Pueblo en Cochabamba, Nelson Cox, señaló que el municipio está incumpliendo el artículo 302 de la Constitución Política del Estado que establece que las política y la regulación del transporte urbano está a cargo de las alcaldías.

“Ellos están permitiendo que los derechos de los ciudadanos sean vulnerados por los transportistas, quienes cobran tarifas elevadas por el servicio, pese a que las oficiales están en plena vigencia”.

La responsable de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Gobernación de Cochabamba, Primitiva Guarachi, sostuvo que la responsabilidad del transporte urbano es de la Alcaldía de Cercado, pero que investigará el tema.

“Si los estudiantes dicen que han pedido al Gobernador (Iván Canelas) que intervenga, veré, revisaré los documentos para informarme del caso”.

El martes, la dirigente de la Confederación de Estudiantes de Secundaria de Bolivia, María Elena Quispe, denunció a este medio de comunicación que los transportistas les cobran una tarifa de 1, 1.50 y hasta 2 bolivianos, cuando la tarifa oficial es de 0.50 en todas las movilidades en la zona urbana.

Pero la queja mayor fue contra los taxi trufis que les exigen pagar dos bolivianos, y que, a veces, ni siquiera los recogen.

El dirigente de los transportistas federados José Luis Cardozo admitió que “desde hace 15 años cobran 0.70 el pasaje a los estudiantes, 20 centavos más que la tarifa oficial.

En Cercado hay 70 mil transportistas. Del total, el 40 por ciento son taxi trufis (28 mil). Cada uno traslada entre 5 y 6 personas.

Si bien los estudiantes son los más perjudicados, los adultos también son víctimas de los choferes, porque la mayoría no devuelve los 0.10 bolivianos y cobran dos bolivianos, cuando el precio oficial por el transporte es 1.90.

VULNERABLES Cox señaló que los escolares de primaria y secundaria son los más “vulnerables a los abusos de los transportistas”, porque no tienen posibilidades de reclamar.

Recordó que al inicio del año se reunió con dirigentes de los estudiantes y, hasta planificaron algunas acciones para evitar que se repitan los abusos en el cobro del pasaje y se asegure un buen trato a niños y adolescentes.

Sin embargo, no lograron avanzar, porque los representantes no volvieron a reunirse con el Defensor.

“Es probable que las clases y los trabajos no les permita retomar la agenda pediente, pero los convocaré nuevamente”, dijo Cox.

Lamentó el accionar de los funcionarios de Movilidad Urbana del Municipio, ya que ellos tendrían que hacer operativos de control de oficio y no pedir a los escolares y a todos los usuarios del transporte urbano que denuncien a los “malos choferes” que les cobran demás.

“Los derechos de los ciudadanos no se pueden negociar, por lo tanto, deben ser respetados sin ninguna negociación o condicionamiento”.

Tres años

Las actuales tarifas de transporte en la zona urbana fueron aprobadas hace tres años, pero los transportistas aseguran que continúan en campaña para informarles los precios.

Los ciudadanos se pronuncian en las redes

Las publicaciones hechas por este medio de comunicación sobre el cobro excesivo que hace la mayoría de transportistas en la ciudad generó molestia y protesta de algunos usuarios. A continuación reproducimos algunos.

Osvi Cam Car : “Todos tenemos problemas y deudas, pero no justifica las faltas o abusos que cometen los choferes. No respetan la ley. Se acostumbraron y si les reclamas se ponen prepotentes y hasta te pueden pegar por 0.10 bolivianos”.

Mayk Daza Bracamonte: “Si ustedes los choferes deben al banco y eso justifica no devolver el cambio, entonces eso quiere decir que nosotros les ayudamos a pagar ese vehículo en tal sentido nosotros somos copropietarios. Por lo menos en agradecimiento deberían prestarnos un servicio cordial”.

Raúl Andia Vega: “Estos choferes son unos maleantes, pero de frente”.

Gloria Plata Blanco: “Cobran pasaje escolar siempre y cuando los niños vayan parados. Si van sentados pasaje normal o tremenda reñida”.

Reynaldo Apaza: “Dicen que trabajan para el banco, pero así son dueños de sus autos. Acaso le incumbe a la sociedad. si no devuelven los 10 centavos a eso se llama robo digan lo que digan. Devuelvan esos 10 centavos para no hacerse ver mal, así de simple”.

Flavia Ibáñez: “Y cuánto más sumará lo que tampoco respetan el pasaje escolar.....”

Verónica Alanes: “Los choferes se olvidan de devolver el cambio. Muchas veces discutí por el trato que dan a los escolares. Les cobran 2 bolivianos y encima les regañan.. y si tú pides tu cambio te dicen que manejes cambiado”.

Erick Garnica Lazo: “Lo peor es que esos señores no levantan a los escolares aunque el trufi o el micro esté vacío”.

Gregoria Sipe: “Sinvergüenzas. Uno les pregunta cuánto es el pasaje y responden 1.90; sin embargo, cobran dos”.

Tiam VarVe: “ Todos trabajamos no solo ustedes los choferes, a todos nos cuesta ganar el dinero no lo recogemos de los árboles. Pero en todos los rubros hay gente honrada, y gente aprovechada. En esta publicación se les está diciendo a los choferes que devuelvan lo que no es suyo, porque quedarse con el cambio por más que sea 1 centavo es tanto como robar”.

Micaela Bustamante: “Aparte que no devuelven el cambio, los choferes se pasan de atrevidos.