Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

LAS EDIFICACIONES EN LA CIUDAD DE LA PAZ RESPONDEN AL ORDEN INSTITUCIONAL Y EN SANTA CRUZ, AL EMPRESARIAL.

Construcciones en la Llajta son de iniciativa privada

Construcciones en la Llajta son de iniciativa privada



Las construcciones en el departamento de Cochabamba solo responden a la iniciativa e inversión privada, a diferencia de lo que sucede en La Paz y Santa Cruz, donde se ve el impulso gubernamental y empresarial.

La información la dio a conocer ayer el presidente del Colegio de Arquitectos de Bolivia y de la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos, Fabián Farfán Espinoza.

Para el profesional, la arquitectura de una ciudad o país es producto de los factores sociales, económicos, políticos e institucionales, entre otros aspectos. “Si nosotros queremos hacer una comparación en términos de arquitectura misma, habría que analizar primero esos factores”.

Dijo que en Cochabamba se vive una sentida recesión económica que se refleja en que los proyectos sean de orden privado y no público. Esta realidad debe llamar la atención de las autoridades municipales y de la Gobernación para encarar más obras de impacto.

Farfán recordó que en los últimos diez años no se han visto obras de impacto, salvo el distribuidor de la Beijing. Tampoco se proyectaron más parques estructurados que los planificados durante la década del 80, el Demetrio Canelas, Excombatientes y Abraham Lincoln.

En la ciudad de La Paz el factor político trascendió al ámbito de la arquitectura “de manera determinante”. Señaló que se están construyendo grandes proyectos arquitectónicos como la Casa del Pueblo, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, entre otros.

También se ven avances en el ámbito de la movilidad urbana como la instalación de los teleféricos. “Estas obras de desarrollo hacen de la Sede de Gobierno una ciudad moderna y pujante”.

En el caso de Santa Cruz, los edificios son el resultado del impulso empresarial y del sector privado. Son edificaciones y urbanizaciones de gran envergadura promovidas por el crecimiento económico. Los grandes inversionistas se encuentran en la capital oriental desarrollando proyectos grandes.

Farfán mencionó que el nivel de profesionales que se tiene en el ámbito nacional y departamental es alto.