Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 09:52

LAS ESTUDIANTES RECIBIERON ATENCIÓN MÉDICA. AUTORIDADES NACIONALES ASEGURAN QUE NO HAY RIESGO, PERO QUE MANTENDRÁN EL SEGUIMIENTO.

Niñas sufren molestias tras recibir la vacuna en Cobija

Niñas sufren molestias tras recibir la vacuna en Cobija



El director general de Servicios de Salud, Rodolfo Rocabado, confirmó que 13 adolescentes de la unidad educativa “Manuela Rojas Domínguez” en Cobija, sufrieron una descompensación y presentaron malestares tras recibir la vacuna del VPH.

“Sí, se tiene 13 niñas que presentaron malestares luego de que se les aplicara la vacuna, pero queremos aclarar que se han realizado los análisis para determinar las causas exactas de sus molestias”, dijo a ANF y señaló que la vacuna del Virus del Papiloma Humano (VPH) no tiene efectos colaterales.

“Las estudiantes han sido ya dadas de alta sin mayor complicación, pero se ha determinado que se les haga un seguimiento a su estado de salud. Creemos que es un hecho aislado, porque en el resto del país no se ha manifestado ningún problema”, agregó el médico.

Explicó que una de las afectadas ya tenía malestares previamente a que se aplicará la vacuna, y que las otras niñas y adolescentes que tuvieron mareos y nauseas, podrían haber mostrado una reacción fisiológica “al miedo que los niños tienen a las inyecciones con un cuadro de estrés”.

“La vacuna es intramuscular no intravenosa, por eso es difícil que esos malestares se deban a la aplicación de la vacuna, la gente del PAI tiene mucha experiencia en la aplicación”, argumentó.

"Estamos alcanzando buenas coberturas (...), estamos en un promedio que oscila entre el 40 y 45 por ciento , esa es la información preliminar, de las 351.000 sería unas 110.000 vacunas que ya se han aplicado", dijo en una entrevista con la Red Patria Nueva.

Rocabado recordó que la campaña de vacunación contra el papiloma humano comenzó el 17 de abril y remarcó que la vacuna es sintética y elaborada a partir de proteínas, por lo que su uso es seguro y protege de las cepas 6, 11, 16 y 18 del virus del papiloma humano e incluso de verrugas genitales.

Campaña

La vacunación en contra el Virus del Papiloma Humano comenzó el 17 de abril. Se pretende colocar las dosis a 351 mil niñas.