Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Habilitan una línea gratuita y VPH alcanza cobertura de 34 por ciento

Habilitan una línea gratuita y VPH alcanza cobertura de 34 por ciento
El Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Cochabamba habilitó ayer una línea gratuita para que la población pueda disipar todas las dudas que tenga acerca de las características de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) destinada a proteger a las niñas de 10, 11 y 12 años del cáncer de cuello uterino.

El número es el 4374946 y estará habilitado de lunes a viernes de 08:00 a 14:00.

La vacuna ya tuvo un alcance del 34 por ciento en el ámbito departamental, a una semana del inicio de la campaña. El responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del SEDES, José Omar Guzmán, informó que se inmunizaron a 21.231 menores. Para el médico, es una cifra favorable y se espera llegar a la meta hasta el viernes.

El Ministerio de Salud prevé llegar a 62.000 niñas de mas de 2.000 unidades educativas privadas, fiscales y de convenio.

Las autoridades de Salud adelantaron que la segunda dosis del Gardasil será aplicada en octubre. Debe haber un plazo de seis meses para garantizar el efecto del fármaco. Recordaron que se cuenta con el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El cáncer de cuello uterino es la principal causa de muerte de las mujeres en Bolivia. Se tiene la tasa de mortalidad más elevada de la región, 845 al año a causa de esta enfermedad.

3 Casos

Cada día mueren tres mujeres a causa del cáncer de cuello uterino, enfermedad que se busca prevenir con la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano.