Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 08:49

La Aduana boliviana critica a Chile por "criminalizar" labor de nueve detenidos

La Aduana boliviana critica a Chile por "criminalizar" labor de nueve detenidos

LA PAZ

La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) cuestionó, ayer, a las autoridades de Chile por "criminalizar" la labor de los siete funcionarios aduaneros y dos militares detenidos desde marzo pasado, después de que la Justicia chilena rechazara el lunes un recurso para liberarlos.

En un comunicado, la ANB manifestó "su extrañeza por la intención de las autoridades chilenas de criminalizar el trabajo de funcionarios públicos que solo ejecutaban operativos planificados en el marco de la normativa legal vigente".

También reafirmó "la inocencia de los servidores públicos injustamente detenidos en Chile" y ratificó que su detención se produjo "mientras cumplían labores de lucha contra el contrabando en la frontera boliviano-chilena".

La Aduana reaccionó así ante la decisión de la Corte Suprema de Justicia de Chile, que rechazó el lunes un recurso presentado por la defensa de los nueve bolivianos acusados en el país austral de haber cruzado su frontera el 19 de marzo para intentar robar camiones con mercancías.

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, dijo ayer que "todo el mundo está viendo" la vulneración que -dijo- comete Chile con el encarcelamiento de nueve funcionarios bolivianos.

"Todo el mundo está viendo lo que está haciendo Chile ahora, con la vulneración de los derechos de nuestros compatriotas que fueron detenidos injustamente; ante el fallo injusto estamos viendo otros mecanismos de defensa", dijo.