Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 15:13

Identifican a Zequinha como el cerebro del atraco que une a dos bandas brasileñas

Identifican a Zequinha como el cerebro del atraco que une a dos bandas brasileñas

FOZ DE IGUAZÚ

Es brasileño, le dicen Zequinha, tiene 42 años y lo condenaron a pasar medio siglo en la cárcel por homicidios y robos. Pero está prófugo. Y según la Policía, es el cerebro detrás del espectacular robo a la empresa Prosegur en Ciudad del Este, Paraguay, según informa Clarín.

Una superbanda integrada por alrededor de 50 delincuentes cometió el llamado "golpe del siglo" en la madrugada del lunes. Se llevaron, según la compañía de seguridad y transporte de caudales, "no más de 8 millones de dólares". Para la Policía civil de los estados de San Pablo, Paraná y Río de Janeiro, el líder del atraco es Luciano Castro de Oliveira, alias Zequinha, quien por ahora logró escapar e integra el poderoso grupo criminal conocido como Primer Comando de la Capital (PCC). El jefe de la Policía Federal en Foz de Iguazú, comisario Fabiano Bordignon, reveló además que la superbanda planificó el asalto en una mansión alquilada en Ciudad del Este.

"Vamos a cotejar el material genético de los fallecidos con las huellas en la casa", dijo el comisario.

A Zequinha le adjudican 3 ataques a camiones de caudales en 2016 y lo ubican en la dirección del PCC, la organización que controla parte de las cárceles, las favelas y el tráfico de armas y drogas en Brasil desde Paraguay, Colombia, Perú y Bolivia.

Otra de las hipótesis señala que en el atraco participaron soldados de las dos mayores organizaciones mafiosas de Brasil: el Primer Comando de la Capital (PCC), que nació en los ‘70 y ‘80 en las cárceles de San Pablo, y el Comando Vermelho (Comando Rojo) focalizado en Río de Janeiro y el norte del país. La Policía sospecha de la acción conjunta por atracos similares en Campinas (la segunda urbe paulista) y en Santos.

7 Explosiones 

La banda realizó 7 explosiones con C-4 para abrir la bóveda y llevarse bolsas con dinero. 

Demoraron al menos cuatro horas en esa tarea.