Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

PIDE A LOS GALENOS UNA ACTITUD SINCERA

Ministra López: Médicos saben que el aborto “es un negocio millonario”

Ministra López: Médicos saben que el aborto “es un negocio millonario”


La ministra de Comunicación, Gísela López, reclamó este martes a los médicos una actitud sincera en el actual debate de flexibilizar el aborto previsto en el proyecto de Ley de Sistema Penales,  porque “saben que es un negocio millonario” con el que algunos médicos se “han enriquecido en forma ilegal”.

“Hay prácticas clandestinas que provocan la muerte o daños irreparables”, dijo la autoridad en una entrevista con el noticiero “Bolivia en Contacto” de la Red Erbol, a propósito de la actual posición del Colegio Médico de Bolivia que anunció su rechazo a la propuesta del Legislativo, de ablandar las condiciones para interrumpir el embarazo.   

El proyecto de ley se encuentra en análisis en la Asamblea Legislativa donde el oficialismo impulsa la corriente de despenalizar en lo más que se pueda el aborto, para que las madres o estudiantes puedan tomar la opción de interrumpir el embarazo a las 8 semanas, aduciendo razones económicas o familiares.  

López sostuvo que la práctica del aborto es una realidad del país y es importante que el Legislativo esté poniendo en el debate una problemática que tiene que ver con la vida de una persona  y que forma parte de una política de protección  pública de salud.

Dijo que las estadísticas de mortalidad materna muestran una cruda realidad en Bolivia, donde el Estado no puede cerrar los ojos, tomando en cuenta que es la tercera causa de mortalidad materna en el país y la primera en algunos departamentos.

La autoridad también elevó su reclamo a la Iglesia Católica a la que demandó alternativas a esta problemática, porque “estamos hablando de tres muertes al día” a causa del aborto. Sugirió ser parte de un gran debate pero sobre la realidad y no sobre “utopías ni sueños”.