Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

KIM PRESENCIÓ UNA DE LA MÁS GRANDES MANIOBRAS CON ARTILLERÍA REAL. EL USS MICHIGAN LLEGÓ HOY A COREA DEL SUR, DONDE SE SUMARÁ A LA FLOTA DEL PORTAAVIONES CARL VINSON

Corea del Norte realiza ejercicios con fuego real y Estados Unidos envía un submarino nuclear

Corea del Norte realiza ejercicios con fuego real y Estados Unidos envía un submarino nuclear



Pyongyang disparó entre 300 y 400 piezas de artillería de largo alcance, en lo que según expertos militares podría ser el mayor ejercicio con fuego real realizado hasta la fecha por el gobierno comunista de Kim Jong Un.

Las maniobras, presenciadas por el líder norcoreano, constituyen un recordatorio de lo expuesta que está buena parte de la población surcoreana a un ataque con fuego artillero desde el norte.



El Michigan se dedicará a operaciones de reabastecimiento a la espera de unirse a fines de esta semana al portaaviones y a buques de la marina surcoreana en el Mar de Japón, según indicó un portavoz de Defensa de Seúl.

El envío del Carl Vinson a la península por parte de Washington responde al lanzamiento de un misil norcoreano el pasado 5 de abril y forma parte del endurecimiento de la estrategia adoptada por la Casa Blanca desde la llegada de Donald Trump para presionar al régimen de los Kim para que abandone su programa nuclear.

Lejos de rebajar el tono de su retórica, Pyongyang volvió hoy a la carga, con amenazantes editoriales en su diario estatal y nuevas admoniciones de su Ejército.



"Si los enemigos se atreven a optar por la aventura militar a pesar de nuestras repetidas advertencias, nuestras fuerzas armadasborrarán sus posiciones ofensivas de la faz de la tierra con poderosos ataques nucleares preventivos", dijo hoy el ministro norcoreano del Ejército, Pak Yong-sik.

El rol de China

Por su parte, los representantes de Japón, Corea del Sur y Estados Unidos en las negociaciones para la desnuclearización de la península coreana pidieron hoy a China durante una reunión celebrada en Tokio, que intensifique su presión sobre Corea del Norte con vistas a frenar sus programas armamentísticos.

La insistencia de la comunidad internacional para que Beijing, principal socio de Pyongyang, se muestre más severo parece estar dando ciertos frutos, al menos a la hora de dirigirse públicamente a su impredecible vecino.

El ejemplo lo puso el diario oficial chino Global Times, que animó a Corea del Norte a "dar un paso atrás" y advirtió de que si "lleva a cabo su sexta prueba nuclear como se espera, es más probable que nunca que la situación llegue a un punto de no retorno".

Muchos temen que el régimen de Kim Jong Un pueda realizar próximamente una nueva detonación atómica que empeore el pésimo clima en la región, tal y como indican los preparativos captados por las últimas fotografías tomadas por satélite de su centro de pruebas nucleares en Punggye-ri (noreste del país).