Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

UN GRUPO DE UNOS 50 DELINCUENTES HIZO EXPLOTAR LA BÓVEDA DEL LUGAR CON BOMBAS Y ARMAS DE GUERRA; LA POLICÍA FEDERAL DE BRASIL LOGRÓ DETENER A OCHO

Todo lo que se sabe hasta ahora sobre el robo millonario a Prosegur en Paraguay

Todo lo que se sabe hasta ahora sobre el robo millonario a Prosegur en Paraguay



ESPECTACULAR GOLPE COMANDO EN CIUDAD DE ESTE: TOMARON LA CIUDAD Y SE ROBARON 40 MILLONES DE DÓLARES, ERAN CERCA DE 30 LADRONES, INCENDIARON AUTOS E HICIERON ESTALLAR LA BÓVEDA DE LA EMPRESA PROSEGUR. FOTO: TÉLAM


La Policía Federal de Brasil logró detener a ocho de los cerca de 50 atacantes que en la madrugada de ayer realizaron un espectacular asalto a la sede de la empresa de caudales Prosegur en Ciudad del Este, Paraguay, y que luego escaparon hacia territorio brasileño.

Tras una intensa persecución y varios enfrentamientos con los criminales fuertemente armados, las fuerzas de seguridad brasileñas detuvieron primero ayer a la tarde a cuatro de ellos y en las últimas horas a cuatro más.

Además de una bolsa con una suma de dinero no revelada, que se presume era parte de los US$ 40 millones robados, fueron incautados en poder de los asaltantes seis fusiles, municiones, explosivos, chalecos antibalas, dos barcos y siete vehículos.

La Policía Federal brasileña brindará hoy a la mañana una conferencia de prensa en Foz do Iguaçu sobre el amplio operativo desplegado para la captura de los criminales, sospechosos de vínculos con los narcotraficantes del Primeiro Comando da Capital (PCC), la mayor banda criminal de Brasil.

A más de 24 horas del millonario golpe comando a la sede de Prosegur en Ciudad del Este, son varias las puntas de investigación abiertas aunque aún no hay certezas respecto de los responsables del atraco, que ayer por la madrugada sitiaron la zona, incendiaron autos e hicieron explotar el lugar para acceder a la bóveda.

Ciudad del Este, capital del departamento Alto Paraná, se ubica a unos 350 kilómetros de Asunción, en la zona denominada Triple Frontera, limítrofe con Brasil y Argentina.

Estos son los puntos clave para entender lo que pasó:

  • Hasta ahora, son cuatro los muertos: el policía que estaba en el lugar en el momento del ataque y tres presuntos autores del asalto ocurrido, que fueron abatidos ayer después de cruzar la frontera a Brasil. El policía fallecido fue identificado como Sabino Ramón Benítez, agente especial que custodiaba la zona
  • Los delincuentes trabajaron con francotiradores, fusiles y explosivos
  • En el barrio San José se encontraron varias evidencias del robo planificado: chalecos antibalas, cartuchos de varios calibres, uniformes militares, clavos miguelito y dispositivos para activar explosivos.
  • El presidente paraguayo, Horacio Cartes, ordenó que militares apoyen la tarea de la Policía para poner orden en la ciudad.
  • El ministro del Interior de Paraguay, Lorenzo Lezcano, dijo que el asalto fue producto de una operación planificada en la que actuaron entre 40 a 50 personas, presuntamente de nacionalidad brasileña e integrantes de un grupo criminal. Las autoridades apuntan al Primer Comando de la Capital (PCC), una de las mayores organizaciones criminales de Brasil.
  • El presidente de Brasil, Michel Temer, dio instrucciones a su ministro de Justicia para que la Policía Federal trabaje con las autoridades paraguayas en la investigación, según un comunicado oficial.
  • El asesor de Prosegur, José Darío Frutos, no confirmó el monto de dinero robado pero aseguró que era mucho menor al que informaron algunos medios de 40 millones de dólares: "No podemos dar todavía un monto; estamos siguiendo protocolos internos pero en relación a la pérdida, estamos cubiertos".
  • Un reporte interno de la policía indicó que 15 automóviles fueron incendiados durante el asalto y otros cuatro abandonados tras el ataque
  • La ministra de Seguridad de la Argentina, Patricia Bullrich, descartó que haya alguna "ramificación" en nuestro país de la banda que cometió el millonario robo: "Nosotros trabajamos en la triple frontera, nos pusimos a disposición (de las autoridades paraguayas) y, por supuesto, protegimos nuestra frontera con las fuerzas federales y de manera inmediata"