Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

Bolivia no renunciará a ninguna vía para lograr la liberación de los nueve encarcelados: Huanacuni

Bolivia no renunciará a ninguna vía para lograr la liberación de los nueve encarcelados: Huanacuni


Bolivia no renunciará a ninguna vía para lograr la liberación de los nueve compatriotas detenidos en Chile, desde hace un mes, aseveró la noche del lunes el canciller Fernando Huanacuni.

"Nosotros no renunciamos a ninguna de las vías, seguimos trabajado en todas las vías en la parte jurídica, en la parte diplomática, esperando siempre la conciencia de las autoridades chilenas", dijo en contacto telefónico desde Nueva York con el canal estatal Bolivia Tv.

Ayer, la Corte Suprema de Justicia de Chile rechazó el amparo constitucional que interpuso Bolivia para liberar a los nueve bolivianos encarcelados preventivamente en ese país.

Según Huanacuni en ese tipo de incidentes hay protocolos que deben ser respetados, por lo que el país está a la "expectativa".

Por su parte, los familiares de los nueve bolivianos detenidos en el penal de Alto Hospicio en Iquique, calificaron de "injusta y decepcionante" la resolución de la Corte Suprema del país trasandino.

Los nueve bolivianos, dos militares y siete civiles fueron detenidos el 19 de marzo cuando cumplían tareas de lucha contra el contrabando.