Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

UN POLICÍA FUE ASESINADO EN EL ASALTO. LA ACCIÓN CRIMINAL TIENE SIMILITUDES CON EL ATRACO A BRINKS EN BOLIVIA, EL 30 DE MARZO. LA POLICÍA PARAGUAYA FUE REBASADA EN SU CAPACIDAD.

Unos 60 criminales roban $us 40 millones

Unos 60 criminales roban $us 40 millones



Con armas de fuego, explosivos y hasta cohetes anti aéreos, supuestos miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) robaron unos 40 millones de dólares de la sede de Prosegur, en Ciudad del Este, Paraguay, en la frontera con la brasileña Foz do Iguazú.

Según la Policía paraguaya, los delincuentes mataron a un suboficial del Grupo Especial de Operaciones e hirieron a otro policía y a tres civiles en el asalto, ocurrido en la madrugada del lunes. En la persecución, tres sospechosos fueron abatidos en Brasil y cuatro resultaron heridos.

CASOS SIMILARES Los presuntos autores y las características de este asalto son similares a atracos en Bolivia y Brasil. El 30 de marzo, en Roboré, Bolivia, un grupo ligado al PCC atracó un vehículo de Brinks que transportaba una remesa. Los asaltantes se llevaron un botín de 2.6 millones de bolivianos y 350 mil dólares.

También la madrugada de ayer, en la ciudad brasileña de Pilar do Sul, del estado paulista, una veintena de hombres armados hicieron explotar agencias de los bancos Santander, del Banco do Brasil y Bradesco.

Según la página www.misionesonline.net, esta es una “nueva modalidad” de operaciones del PCC, que domina la fabricación de explosivos. Las acciones del PCC buscan dominar las rutas del tráfico de cocaína, que incluye la Línea Internacional con Mato Grosso do Sul, señala www.campograndenews.com.

PÁNICO “‘No sé si vamos a salir vivos de esto’, le dije a mi señora”, expresó Alejandro Anisimoff, que vive frente a la sucursal de Prosegur. Al escuchar las primeras explosiones, llamó a la Policía y quedó abrazado a su esposa bajo un colchón, de acuerdo al testimonio difundido por Última Hora.

El subcomisario Claudio Cardozo, jefe de atención del 911 de Alto Paraná, dijo que recibieron 875 pedidos de auxilio entre las 00:00 y las 06:00 de ayer, durante el asalto a Prosegur.

El atraco duró poco más de dos horas en las que se produjeron bombardeos, disparos de bazuca y ametralladora pesada en varios puntos de la ciudad, incluso en inmediaciones de la comandancia de la Policía de Ciudad del Este.

Los agentes fueron rebasados por los asaltantes que incendiaron varios motorizados para impedir la llegada de la Policía. Además, los delincuentes lanzaron 5.000 “miguelitos” o clavos, para huir de los agentes policiales. El PCC empleó explosivos de uso militar.

De acuerdo al diario paraguayo ABC Color, por su alto costo, “ni siquiera la Dirección de Material Bélico (Dimabel) posee el tipo de explosivo que los asaltantes brasileños utilizaron para ingresar a la sede de Prosegur”. El poder destructivo del C-4, explosivo usado por el PCC, tiene más poder que el trinitrotolueno (TNT), aseguró el explosivista de la Dimabel, Jorge Hermosilla. Paralelamente, los asaltantes desplegaron francotiradores en los edificios aledaños a Prosegur para repeler, con miras láser de visión nocturna de color rojo y verde, a los efectivos que intentaron acercarse a la empresa y para ahuyentar a los incautos, revela El Clarín. Los asaltantes emplearon también una avioneta y embarcaciones.

FUGA Tras el ataque, los asaltantes huyeron en tres direcciones diferentes para dividir a los cuerpos de seguridad: uno con destino a la frontera con Brasil, el otro hacia Argentina y el tercero con rumbo a Asunción, el que presumiblemente llevaba el grueso de los billetes. Además, incendiaron 19 vehículos particulares, entre ellos varios de la firma española Prosegur, desde los cuales repelieron a los efectivos policiales que fueron llegando a la sede de la empresa.

TAREAS

El jefe de Relaciones Públicas de la Policía de Alto Paraná Augusto Lima explicó que los delincuentes estaban divididos en cinco grupos con roles específicos. Uno estaba a cargo del ataque al local, otro era responsable de la cobertura. El tercero tenía la misión de incendiar vehículos para impedir el paso a la Policía; otro colocaba miguelitos y el quinto facilitó la huida.

Narcotráfico

Las acciones del Primer Comando de la Capital (PCC), organización delincuencial brasileña, están relacionadas con el control del narcotráfico.

Mueren tres sospechosos 

En Brasil, tres de los sospechosos del millonario robo a la empresa de seguridad Prosegur de Ciudad del Este, en Paraguay, fueron abatidos por la Policía brasileña. Al menos otros cuatro fueron detenidos, informó el Ministerio del Interior de Paraguay.

Las muertes y las detenciones ocurrieron tras un enfrentamiento a tiros con las fuerzas de seguridad cerca de la ciudad brasileña de Foz de Iguazú. Dos de los delincuentes que escaparon ingresaron en una estancia y tomaron de rehenes a miembros de una familia, reportó EFE. Según las fuentes, “en poder de los delincuentes muertos y detenidos se halló armamento pesado, munición gruesa, chalecos antibalas, cargadores y salvavidas”. También se secuestró cinco vehículos y siete kilos de explosivos plásticos. Se constató que usaron fusiles automáticos M16, AK47 también lanza granadas, granadas de mano y fusiles antiaéreos. La Policía encontró vehículos abandonados en Paso Itá con artefactos explosivos listos para estallar. No se recuperó el botín y los rodados fueron derivados hasta la Jefatura de Policía, según Clarín. En la parte de atrás del local de Prosegur los agentes de Criminalística encontraron rastros de sangre y algunas evidencias.

600 Metros cuadrados controlados por PCC

CIUDAD DEL ESTE

El grupo de unos 60 delincuentes cerró el perímetro de unos 600 metros para trabajar sin interrupciones en el robo de la bóveda de Prosegur. Primero mataron al suboficial Sabino Benítez y luego hirieron a otros guardias. Bloquearon cuatro accesos y uno fue utilizado para huir con dirección a Hernandarias. Todo el tiempo hubo intercambio de disparos con la Policía.

Bolivia pide reunión entre tres naciones

LA PAZ

Bolivia solicitará un encuentro de "alto nivel" con Brasil y Paraguay, para evaluar asaltos a gran escala que han involucrado a los tres países, aparentemente perpetrados por una misma organización criminal, dijo el ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero. Las alarmas saltaron debido a la similitud de asaltos ocurridos en Bolivia, Brasil y Paraguay, según Terra.

Los asaltantes usan vehículos blindados

ASUNCIÓN

Cinco de los seis vehículos utilizados por los asaltantes que perpetraron el millonario robo a Prosegur, en Ciudad del Este, estaban blindados, en caso de producirse un enfrentamiento a tiros. El primer enfrentamiento se registró en Itaipulandia (Brasil), en la frontera con Paraguay, luego de que otro grupo de al menos doce asaltantes intentaran regresar a Brasil en barco a través de la represa de Itaipú. Pero, los tripulantes de la embarcación consiguieron huir tras el tiroteo.