Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

DON FRANCISCO HIZO LA ENTREVISTA A UNO DE LOS SOBREVIVIENTES DEL ACCIDENTE DE LAMÍA.

El rescatista de Tumiri le entrega su condecoración

El rescatista de Tumiri le entrega su condecoración



En medio de una emotiva entrevista, en el programa Don Francisco Te Invita, de la cadena televisiva internacional Telemundo, el bombero voluntario Teobaldo Garay, quien rescató al técnico en aeronáutica Erwin Tumiri luego del accidente del equipo Chapecoense en noviembre de 2016, le entregó un reconocimiento que él había recibido en su país, Perú.

El accidente aéreo registrado el 28 de noviembre del pasado año en el noroeste de Colombia, que dejó 71 personas muertas y seis sobrevivientes, fue recordado durante la entrevista realizada por el presentador de televisión Mario Kreutzberger (Don Francisco).

El programa se difundió por Telemundo la noche del domingo 23 de abril.

El sobreviviente boliviano, Tumiri, del accidente del avión Lamía, en el que viajaba el equipo brasileño de fútbol Chapecoense, y su rescatista fueron los protagonistas de la entrevista, durante 10 minutos.

En el programa televisivo, primero fue presentado Tumiri, a quien le mostraron el video registrado después del siniestro.

En esas escenas, en medio de la noche, mientras el técnico aeronáutico gritaba llamando a sus compañeros de tripulación, se oye la voz del rescatista: “No grites, técnico. Cálmate. No te desgastes”.

La jornada del accidente, Garay estaba en Medellín (Colombia) en un curso que duraba una semana. Ante el llamado de emergencia, le pidieron ir, junto a otros rescatistas, al lugar y no dudó en hacerlo. Ahí ayudó al boliviano.

Relató que fueron en una camioneta hasta la zona y que caminaron en la serranía entre 40 y 45 minutos para llegar al lugar del siniestro.

Al ver el video, el técnico dijo que “es duro ver las imágenes nuevamente”.

El presentador le anunció que ahí conocería a quien le salvó la vida e invitó entonces a Garay para presentárselo.

Un abrazo fue el saludo entre ambos.

El bombero voluntario peruano, uniformado de rojo, expresó que en sus 18 años de servicio nunca había conocido a ninguna de las personas a quienes había ayudado.

En un gesto de “agradecimiento a la vida” Garay le entregó el reconocimiento Dios, Patria, Humanidad, en el grado de Soldado de Fuego a Tumiri.

El bombero recibió esa condecoración en Perú, por el trabajo de aquel día, pero decidió entregársela a su rescatado. Le colocó el emblema con cinta azul en el lado izquierdo del pecho.

“Me entregaron una condecoración que no merezco yo, la mereces tú. Luchaste por tu vida”.

Tumiri agradeció varias veces y abrazó a quien le dio su apoyo.

“Yo estoy muy agradecido con toda la gente que estuvo ahí”.

Las lágrimas entre panelistas y el público fueron evidentes.

El rescatista manifestó su sorpresa de que, en medio de la tragedia, Tumiri no tenía ni un solo hueso fracturado y apenas presentaba sangre en el rostro por una herida que tenía cerca de los labios y en un brazo. Tenía “muchas posibilidades de vida”.

El sobreviviente recordó que aquella noche él no supo que se registraría un accidente, hasta el momento del impacto.

Cuando se recuperó de la inconsciencia se vio boca abajo y escuchó a su compañera, Ximena Suárez, otra sobreviviente.

Él le ayudó a salir y ambos se pusieron de rodillas, “para agradecer a Dios” por estar vivos.

Tumiri mencionó que se acabó el combustible de la aeronave. “Faltaba como cinco minutos para llegar al aeropuerto”.

A través del portal www.telemundo.com es posible acceder a la entrevista.

10 minutos

En una entrevista de 10 minutos en televisión, Erwin Tumiri recordó el accidente aéreo del 28 de noviembre de 2016 y conoció al rescatista Teobaldo Garay, quien le socorrió tras el siniestro.