Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 18 de marzo de 2024
  • Actualizado 23:15

EL PRESIDENTE EVO MORALES ESCRIBIÓ EN SU CUENTA DE TWITTER QUE EL RECHAZO DE LA CORTE SUPREMA DEL VECINO PAÍS ES UN RECHAZO AL DERECHO INTERNACIONAL Y A LA JUSTICIA.

Gobierno apela a la diplomacia para liberar a nueve detenidos en Chile

Gobierno apela a la diplomacia para liberar a nueve detenidos en Chile



Luego de que la Corte Suprema de Chile denegara libertad a los nueve funcionarios bolivianos detenidos por luchar contra el contrabando, desde Palacio Quemado se instó una vez más a las autoridades chilenas a resolver este tema en el plano estrictamente diplomático.

"Consideramos que este hecho debió haber sido, reiterando a cansancio, más con un tratamiento de conflicto diplomático antes de la apertura directa de un proceso", manifestó este lunes el ministro de la Presidencia, René Martínez.

Los nueve funcionarios (dos militares y siete de Aduana) fueron detenidos el pasado 19 de marzo, acusados de cruzar la frontera en un operativo de persecución a camiones contrabandistas. Sin embargo, la Fiscalía chilena los acusó de robarse un motorizado con mercadería y la justicia los envió a la cárcel de manera preventiva.

La defensa de los bolivianos presentó un recurso de amparo que fue rechazado en primera instancia en un tribunal de Iquique. Este lunes la Corte Suprema de Justicia de ese país ratificó la decisión, por la cual los funcionarios seguirán detenidos en el penal de Alto Hospicio.

El presidente Evo Morales reaccionó mediante Twitter y manifestó que la decisión de la Suprema de Chile "Rechazo al amparo de los bolivianos procesados en #Chile es un rechazo a la diplomacia, al derecho internacional y a la justicia".

"Tendemos puentes que son desechados por la contraparte. #Bolivia cree en la fuerza de la justicia, no en la fuerza de la soberbia", agregó el Mandatario en otro mensaje en esa red social.

Martínez insistió en que este tema se solucione en la vía diplomática, tomando en cuenta que en el pasado Bolivia devolvió a Chile a sus funcionarios que cruzaron la frontera en operativos, y que además se restituyó a ese país bienes recuperados en Bolivia. El ministro pidió a las autoridades chilenas que actúen con reciprocidad.

Llamó a que en Chile haya una relectura del caso, y anunció que el Gobierno boliviano seguirá haciendo las gestiones necesarias para resguardar a los nueve detenidos bolivianos.

El Gobierno y las Fuerzas Armadas han defendido que los funcionarios y los uniformados nunca cruzaron la frontera a Chile, dijo EFE.

Los bolivianos se encuentran presos en la cárcel de Alto Hospicio, en la ciudad chilena de Iquique (norte).

Detención

Dos militares y siete funcionarios de la Aduana fueron detenidos el 19 de marzo. Realizaban patrullaje. Chile asegura que cruzaron la frontera.

La Moneda cierra redacción de su memoria en caso Silala

ERBOL.COM.BO

Los científicos del grupo chileno presentaron sus conclusiones ante el equipo de abogados que elabora la redacción de la memoria en el caso Silala, posteriormente, incorporó los datos en el documento en un lenguaje más adecuado para la Corte Internacional de Justicia de La Haya en respuesta a la demanda boliviana por el uso de las aguas del manantial. El texto chileno incluirá, además, citas de autoridades bolivianas y mapas, según reporta Erbol.  

La semana pasada, en la reunión de la Sociedad Americana de Derecho Internacional (Asil) llamó la atención entre los integrantes del equipo chileno que defiende a ese país ante La Haya la presencia del agente boliviano, Eduardo Rodríguez Veltzé, poco asiduo a esas reuniones.

Y es que el expresidente altiplánico está recién iniciando contactos para conformar un equipo para el caso Silala, luego de haberse dedicado completamente a la presentación de la réplica de Palacio Quemado por la demanda marítima.

En la Cancillería chilena expresan que en el ambiente aún no hay ninguna noticia ni siquiera rumor, sobre posibles expertos extranjeros que estén trabajando con Bolivia en la materia.

Esto contrasta con lo que sucede en el equipo chileno, dirigido por la agente Ximena Fuentes, que los días jueves y viernes de la pasada semana tuvo una de las reuniones más relevantes desde el inicio del proceso, en el piso 17 de la Cancillería, con más de una veintena de participantes.

Los encuentros fueron los últimos del equipo completo antes de la entrega de la Memoria chilena. Y, por lo tanto, había decisiones que debían quedar cerradas y aprobadas, tanto por la agencia como por el canciller Heraldo Muñoz. Entre ellas, la redacción del documento a presentarse a la Corte.

El coagente Juan Ignacio Piña dice que el proceso de definición tuvo dos etapas.“Primero, todo el equipo técnico se reunió para trabajar en el cierre de sus informes, donde están todas las conclusiones de la labor científica", señala.

Luego, los científicos, encabezados por los hidrólogos británicos Howard Wheater y Denis Peach, presentaron sus trabajos definitivos, en una exposición ante el equipo de abogados, compuestos por los agentes, los integrantes de la Unidad Silala.