Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 06:46

“¡¡¡FELICIDADES!!! ...QUE VIVA LOS TRES TALADROS”, DICE EN EL WHATSAPP EN UN DIÁLOGO ENTRE FUNCIONARIOS AL HABLAR DE LA COMPRA DE EQUIPOS DE PERFORACIÓN.

Italiana Drillmec costeó viaje a los de YPFB en plena negociación

Italiana Drillmec costeó viaje a los de YPFB en plena negociación



Pedro Pablo H., representante de la empresa italiana Drillmec en la fase de reuniones de "aclaración" con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) invitó a dos funcionarios y miembros del Comité de Adjudicación de la estatal petrolera a viajar a Houston, Estados Unidos, en plena fase de evaluación del proceso de contratación para la compra de tres taladros, según el informe de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos.

"Nos lleva a la conclusión de que los funcionarios de la Gerencia de Perforación, David P. y la Dirección de Operaciones de YPFB, José Marco R. fueron instruidos para realizar el viaje a Houston, Texas, Estados Unidos, expresamente según se desprende de la lectura del memorándum: a tomar contacto con empresas fabricantes de equipos de perforación", señala el documento que se constituyó en la base de la denuncia ante la Fiscalía.

En el documento de 50 páginas dice que "lo curioso de este hecho es que David P. A., ya había actuado como miembro del Comité de Licitación de la convocatoria (para los taladros) de la gestión 2015, y en esta convocatoria el señor Pablo H., participó del acto de apertura de las ofertas del 14 de diciembre de 2015, que según el cuadro de la nómina de asistentes representando a Drillmec".

Sin embargo, Pablo H. también participó de las reuniones de "aclaración" con YPFB dentro de la segunda convocatoria de la que resultó adjudicada Drillmec, con capitales privados y estatales.

En el documento del jefe de Transparencia, Edmundo Novillo, que sirvió de base para la formulación de una denuncia formal ante la Fiscalía en contra de 15 funcionarios y un particular, señala que David P. y Marcos R. manifestaron en las conclusiones de su informe técnico de justificación de viaje del 18 de abril de 2016 que ellos a través de la Gerencia de Perforación y Dirección de Operaciones, tienen bajo responsabilidad encarar el proyecto de adquisición de nuevos equipos.

FESTEJO ANTICIPADO El documento detalla que funcionarios de YPFB y los presuntos representantes de Drillmec habrían festejado de manera anticipada vía WhatsApp, la firma del contrato para la adjudicación de los tres taladros, el 22 de octubre de 2016, cuando la nota de adjudicación a Drillmec data del 15 de noviembre.

Dicha conversación estaría relacionada a la adquisición de los equipos de perforación, en la cual Víctor H. señala: "¡¡¡Felicidades!!! A todos por este empeño tan valioso. Que viva los tres taladros y nuestra gloriosa GPE-DOP", presuntamente en alusión a la Gerencia de Perforación y a la Dirección de Operaciones. Por otra parte Bigmark S. se refiere: Felicidades, ya estoy festejando de antemano.

ARCE ACUSA A ACHÁ El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, informó que Guillermo Achá, presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), no se encuentra exonerado de la investigación de la compra de tres perforadoras de la empresa italiana Drillmec.

Proceso

El presidente de YPFB, Guillermo Achá, suspendió el proceso de compra de tres taladros de la empresa Drillmec. Hay 15 funcionarios procesados.

Los 10 vicios de nulidad

La empresa italiana Drillmec se adjudicó el contrato para la venta de tres taladros por 148 millones de dólares con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), a pesar de haber cometido más de 10 vicios de nulidad en el proceso de contratación, según detalla el informe de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos. Entre las observaciones legales y administrativas que hizo notar el senador Óscar Ortiz (UD) está la inexistencia del documento de constitución por parte de la italiana y solo hay estatutos de la empresa.

Drillmec presentó una nota con cite Houston, 14 de octubre 2016 con el logo Drillmec Drilling Technologies y el suscribiente es Diego Bergonzi en representación de Drillmec SPA, pero lleva el sello de Drillmec INC. El Comité de Licitación da por cumplido el requisito.

También usó cuatro nombres distintos como por ejemplo: Drillmec SPA, Drillmec Inc, Drillmec Drilling Technología y Drillmec Inc Drilling Technologies.

El Comité de Licitación tenía la obligación de evaluar los documentos del proponente y exigir que el mandato sea expreso, especial y suficiente, acorde a lo exigido por el Código Civil (...)

De la revisión de la documentación del proceso de contratación, también se encontró un documento que "sorpresivamente llama la atención", pues se trata de la presentación de la ratificación del poder posterior a la fecha de adjudicación y un día antes de la firma del contrato, documento que no fue legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En este punto, Transparencia plantea varios cuestionamientos como: ¿Por qué razones YPFB recibió este documento y por qué el mismo no tiene constancia ni sello de recepción? ¿Por qué YPFB recibe e incluye el documento en la carpeta posterior a la fecha límite?, entre otras observaciones.