Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

EL MINISTRO DE JUSTICIA PRESENTÓ AL PADRE DEL ANTERIOR DETENIDO. AMBOS ENVIABAN MENSAJES POR WHATSAPP.

Cae otro suplantador del ministro por pedir favores políticos

Cae otro suplantador del ministro por pedir favores políticos



El ministro de Justicia y Transparencia Institucional de Bolivia, Héctor Arce, anunció la detención de una segunda persona acusada de haberlo suplantado mediante el uso de teléfono y mensajes de WhatsApp para obtener beneficios personales.

En una conferencia de prensa en la ciudad de Santa Cruz (este), el ministro dijo que la persona pertenecía a "un clan familiar" que usaba su nombre, toda vez que resultó ser el padre de otro acusado que fue detenido por razones similares la semana pasada.

En la conferencia, la Policía presentó a Sergio F. del V. y a su hijo, F. F. Quispe, que ya había sido detenido la semana pasada, también por usar el nombre del ministro Arce para obtener beneficios laborales.

Según el viceministro de Transparencia, Gonzalo Trigoso, que dio los detalles del caso, el padre "ingresaba a cargos públicos falsificando títulos profesionales" de auditor financiero y abogado.

Presentó como pruebas de la suplantación de mensajes de WhatsApp que enviaba Sergio F. a directivos de la empresa estatal de servicios aeroportuarios SABSA para beneficiar a su hijo, que llegó a ser asesor legal de esa institución.

Freddy F. usó el mismo sistema para pedir otros favores a funcionarios de Sabsa e intentó hacer lo mismo con la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz, Teresa Lourdes Ardaya, que fue quien alertó a Arce de las suplantaciones.

Especificó que los presuntos delitos que se le atribuyen a Freddy F. son uso indebido de influencias, concusión, contribuciones y ventajas ilegítimas, falsedad material, uso de instrumento falsificado y ejercicio indebido de la profesión.

Aún no se detalló por qué delitos será acusado el padre, al que, según Trigoso, también se acusa de imputar a particulares con el ofrecimiento de cargos públicos a cambio de dinero.

6 Presuntos delitos

Los delitos atribuidos son: uso indebido de influencias, concusión, contribuciones y ventajas ilegítimas, falsedad material, uso de instrumento falsificado y ejercicio ilegal de la profesión.