Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

EL GOBIERNO COBRARÁ LAS BOLETAS DE GARANTÍA DE OTRO PAR DE PROYECTOS POR 42 MILLONES DE DÓLARES. LA EMPRESA ESPAÑOLA YA DEJÓ EL PAÍS.

Bolivia rescinde otros dos contratos con Corsán

Bolivia rescinde otros dos contratos con Corsán



El Gobierno de Bolivia rescindió otros dos contratos que tenía con la española Corsán Corviam, filial de Isolux Corsán, por el deterioro de una carretera construida por esa empresa y el abandono del mantenimiento de otra ruta, y también cobrará los avales bancarios de ambos proyectos por 42 millones de dólares.

Las obras comprometidas son: la carretera entre los pueblos de Yucumo y Quiquibey, en la Amazonía boliviana, y un tramo de la doble vía que une La Paz y Oruro, informó ayer el ministro de Obras Públicas, Milton Claros.

"Hemos verificado en los dos tramos que no hay presencia de la empresa. Entonces estamos ejecutando también esos contratos y esas boletas (...) Son 42 millones de dólares en total que se van a ejecutar a la empresa", dijo Claros, según la estatal ABI.

Según Claros, en el caso de la doble vía La Paz-Oruro, Corsán Corviam incumplió una cláusula del contrato por la que se comprometió a hacer mantenimiento de la ruta durante cinco años tras la entrega de la obra, que se concretó en febrero de 2015.

En cuanto a la carretera entre Quiquibey y Yucumo, la obra, que fue inaugurada hace cinco meses por el presidente Evo Morales, "está presentando algunas observaciones en la ejecución final".

Bolivia notificó hace dos semanas a la empresa española sobre su intención de rescindir ambos contratos, pero no tuvieron respuesta.

El plazo para evitar el cobro de avales bancarios en el caso del tramo Quiquibey-Yucumo concluyó el pasado 20 de abril y este jueves lo hará el de la doble vía La Paz-Oruro.

El Gobierno boliviano ya rescindió por abandono de obras los contratos con Corsán Corviam para construir la carretera entre los pueblos amazónicos de Ixiamas y San Buenaventura y de la planta hidroeléctrica de Miguillas, situada en el norte de La Paz.

El Estado contrató la construcción de esa ruta por 137 millones de dólares y de la hidroeléctrica por 397.9 millones de dólares.

Las autoridades bolivianas informaron que ya han cobrado 20 millones de dólares de los 151 millones que otorgó en avales bancarios la constructora española por ambas obras.

Corsán Corviam paralizó ambas obras unilateralmente por razones de "seguridad física de las personas, incumplimientos contractuales no atribuibles al contratista y eventos sobrevenidos a la ejecución de obras que no han sido resueltos", según un comunicado de su matriz española, Isolux Corsán

Justificación

La empresa española justificó su abandono señalando que no recibió respuesta a la Empresa Nacional de Electricidad por el caso

Miguillas.