Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

EN LA ZONA CENTRAL LAS BRIGADAS COMENZARON AYER SU TAREA. EL PERSONAL DE SALUD PREVÉ CONCLUIR CON LA TAREA EL JUEVES.

En tres colegios del centro se vacuna al 100 por ciento de las niñas

En tres colegios del centro se vacuna al 100 por ciento de las niñas



En tres colegios del centro de la ciudad se vacunaron ayer al 100 por ciento de las niñas. Se trata de las unidades educativas Wilge Rodríguez, San Vicente de Paul y Jesús María donde se suministraron 130 dosis contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), principal causante del cáncer de cuello uterino.

El director del hospital Cochabamba, Adolfo Ventura, dijo que la campaña de vacunación comenzó “recién” ayer en el centro de la ciudad. Admitió que tuvieron dificultades al reprogramar las fechas, pues inicialmente tenían programado comenzar los primeros días de abril.

El Ministerio de Salud lleva adelante la campaña de vacunación, desde el 17 de abril, para proteger a niñas de 10, 11 y 12 años del VPH. En Cochabamba, pretenden inmunizar a más de 62 mil menores de cerca de 2 mil unidades educativas fiscales, particulares y de convenio, del área urbana y rural.

La campaña se prolongará hasta fin de mes. El director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Alfredo Rocabado, explicó la importancia de cumplir con el programa porque la próxima dosis debe ser dentro de un periodo de seis meses.

CRONOGRAMA El personal del hospital Cochabamba tiene la responsabilidad de vacunar en 22 unidades educativas del centro de la ciudad. Ventura dijo que completarán la tarea el jueves 27 de abril. Para hoy tienen programado inmunizar a niñas de los colegios Néstor Galindo, Sara de Ugarte, Mejillones B y La Salle C.

Mañana prevén visitar los establecimientos Santa María Micaela, 27 de Mayo, Instituto de Audiología, Abel Gumucio y República Argentina.

El último día, el jueves, se vacunará en las escuelas Eufronio Viscarra, Alemán Santa María, Crisóstomo Carrillo, Franz Tamayo, Ítalo Boliviano, Juana Azurduy y La Salle B.

CENTROS El responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Servicio Departamental de Salud (SEDES), José Omar Guzmán informó que las vacunas estarán disponibles en los centros de salud, donde las niñas que no recibieron las dosis en sus establecimientos podrán acudir permanentemente.

Gardasil

La vacuna suministrada en Bolivia es Gardasil que tiene una característica tetravalente, es decir, ofrece protección de cuatro tipos de cepas.