Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

La falta de vías obliga a rescatar a los indígenas en helicópteros

La falta de vías obliga a rescatar a los indígenas en helicópteros

EL TRASLADO DE LA PACIENTE HACIA VILLA TUNARI.  ADEMAF


Rosario Umaday Masa, una indígena yuracaré de la comunidad Buen Pastor del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) del trópico de Cochabamba, con 30 semanas de gestación, sufrió la ruptura prematura de membrana y necesitaba atención urgente, la noche del domingo 23 de abril. Ayer, fue evacuada en helicóptero hasta Villa Tunari.

Aunque pasaron varias horas, por la situación climática, la única forma de salvar su vida fue con este medio de transporte, ya que no existen vías camineras hasta su comunidad.

El responsable regional en el Trópico de la Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf), Jhonny Rappu, explicó que de otra forma tendrían que llevar a la paciente caminando tres horas y viajando en vehículo otras dos horas y media. El vuelo demoró 45 minutos, para que luego sea atendida en el hospital San Francisco de Asís de Villa Tunari.

Durante este mes de abril hubo tres intervenciones con helicópteros, dos para evacuar pacientes y uno llevando medicamentos requeridos por los médicos que trabajan en los pueblos indígenas.

Rappu explicó que la forma de coordinación se logra porque existe telecentros que permiten la comunicación desde las comunidades con las autoridades.

Agregó que el trabajo es coordinado con el Comando General de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), con el apoyo de un helicóptero del Grupo Aéreo de Entrenamiento 22 con base en Chimoré y que siempre hay aeronaves para atender emergencias. Sin embargo, en este caso, solo se pudo salvar a la madre. El bebé murió.