Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

LOS TRES APREHENDIDOS DECLARARON QUE “SOLO SON EMPLEADOS” DEL DUEÑO DE LA EMPRESA QUE OFRECÍA LOTES. DIJERON QUE ÉL VIVE EN ORURO Y SE LLAMA LUIS A. TIENE EL MISMO APELLIDO DE ELLOS.

Identifican a cabecilla de clan y envían a la cárcel a 3 cómplices

Identifican a cabecilla de clan y envían a la cárcel a 3 cómplices

 

Tras una audiencia que duró más de tres horas, el Tribunal Cautelar 2 envió ayer a la cárcel de San Sebastián a los tres presuntos integrantes del clan familiar que estafó a al menos 10 mil familias interesadas en adquirir un lote de 300 metros para beneficiarse de un falso programa de vivienda social. Ellos, coincidieron en afirmar que solamente eran empleados del dueño de una empresa que estaba encargada de la venta y al que identificaron como Luis A., un hombre que radicaría en Oruro.

La Fiscalía anunció que ampliará la investigación contra el supuesto cabecilla de la banda. En una hora, 30 personas llegaron a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen para formalizar denuncia. El director de la institución, coronel Gualberto Díaz, dijo que ya tienen mil carpetas documentadas de denunciantes con credenciales, fotos y firmas. El caso se investiga por el delito de estafa con víctimas múltiples.

Los afectados relataron que los delincuentes parecían confiables porque utilizaban distintivos de dos ministerios gubernamentales, entregaban credenciales, tenían firmas y sellos gubernamentales y les cobraba entre 4 y 5 bolivianos por cada firma y sello en sus documentos. “Nos cobraban 50 por abrir kárdex, pero nos postergaban siempre la visita a los lotes y eso ya nos parecía mal”, admitió una víctima.

El dinero secuestrado en una oficina de abogado en La Coronilla, 2.5 millones de bolivianos, es resguardado por la Fiscalía y las autoridades dijeron que una vez determinada la cuantía de la estafa y de los damnificados, se procederá a la devolución.

El clan familiar fue desarticulado el último fin de semana. Las víctimas admitieron que se vieron tentadas por la oferta de un terreno de 300 metros cuadrados. Los miembros de ese clan familiar fueron identificados como Félix N.A., de 45 años, Javier A. A., de 33 y Claudio F.A. de 37. Todos tienen un apellido en común que, coincidentemente, es el mismo de la persona identificada con el dueño de la empresa.

Convocatoria 

Las víctimas de este clan deben acudir a la FELCC de la laguna Alalay para formalizar sus denuncias.