Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

Trump endurece la retórica en política migratoria y aumentan los arrestos

Trump endurece la retórica en política migratoria y aumentan los arrestos

WASHINGTON

El endurecimiento de la retórica en inmigración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha marcado los primeros 100 días de su política migratoria, según aseguraron expertos.

En rueda de prensa en el Instituto de Política Migratoria (MPI), expertos en inmigración explicaron que la dura narrativa contra la inmigración ha caracterizado el inicio de la presidencia de Trump más que las acciones concretas, ya que las detenciones en la frontera, las deportaciones y los intentos de entrada de indocumentados al país disminuyeron.

"La parte más crítica del mensaje de la Casa Blanca, desde el principio (de la presidencia de Trump), es que la política migratoria va a ser una prioridad, a diferencia de lo que ocurría con (el expresidente Barack) Obama", aclaró Julie Myers Wood, que dirigió la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) durante parte de la presidencia de George W. Bush (2001-2009).

"Si venías a este país -añadió- y cometías un delito, no eras una prioridad de detención y deportación con Obama, pero esto ha cambiado con Trump".

Los arrestos en EEUU se incrementaron en un 32.6 por ciento , incluidos los de las personas indocumentadas que no cuentan con ningún antecedente penal.

Myers Wood afirmó que el mensaje a los inmigrantes por parte del Gobierno es "fundamentalmente diferente" y es "demasiado agresivo e inapropiado" aunque efectivo en su finalidad, ya que ha provocado una disminución en el número de intentos de entradas al país de indocumentados y de detenciones en la frontera y de deportaciones. Según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), sus detenciones en la frontera con México han disminuido por primera vez en 17 años.

100 Días de gestión

El presidente de EEUU, Donald Trump, insistió en que el muro fronterizo con México, cuya financiación está siendo un obstáculo para lograr un acuerdo presupuestario que evite un cierre parcial del Gobierno, es "una herramienta muy importante" para impedir la entrada de drogas al país.