Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

Ministro advierte con sanción a directores si no reportan acefalías

Ministro advierte con sanción a directores si no reportan acefalías
El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó que a partir de ahora las salidas de maestras y maestros por permuta o retiro deben ser obligatoriamente comunicadas, caso contrario, las autoridades educativas serán pasibles a sanción.

La primera autoridad educativa sostuvo que uno de los temas complejos que se han estado evaluando a través del Ministerio de Educación son las salidas de los maestros y maestras por cualquier motivo, perjudicando el proceso de enseñanza de los niños y niñas, sobre todo en unidades educativas de las comunidades más alejadas.

Luego de una evaluación que realizó el Ministerio de Educación, “se pudo evidenciar que los maestros que salen por permuta o retiro voluntario de la ciudad, si no informan esa salida continúan percibiendo salarios, y eso se constituye en daño económico al Estado”.

Dijo que al verificar este aspecto se estableció una normativa que entra en vigencia a partir de ahora, es decir, “a partir de ahora toda maestra o maestro que deje de prestar servicios en una unidad o centro educativo tiene la obligación de comunicar su retiro de manera inmediata”.

Toda autoridad educativa distrital y departamental que no reporte la existencia de cargos acéfalos, y que permita que él o la maestra que ya no trabaja en una institución continúe percibiendo sueldo de manera indebida, recibirá sanción por omisión.