Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

Invertirán Bs 104 millones para seguridad

Invertirán Bs 104 millones para seguridad
La Alcaldía de Cochabamba invertirá 104 millones de bolivianos para consolidar a Cochabamba como la primera ciudad inteligente del país en temas de seguridad ciudadana. El monto está destinado a la adquisición de equipos de última tecnología y su instalación. La información fue proporcionada por el alcalde José María Leyes, quien participa de una feria de ciudades inteligentes en Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos.

“Es un proyecto ambicioso que tiene como objetivo poder darle seguridad ciudadana a la población y contar con una ciudad que este interconectada con educación, salud, hospitales, ambulancias y servicios municipales”.

Adelantó que todo el trabajo está siendo coordinado con el Comando Departamental de la Policía y los recursos para la implementación y la sostenibilidad del proyecto serán del municipio de Cochabamba.

El plan contempla la instalación de radiobases Una de las primeras tareas para llevar adelante este programa fue la instalación de 40 radio bases en diferentes zonas de la ciudad. Esto permitirá que el municipio cuente con su propia red de telecomunicaciones y un anillo de fibra óptica.

Se contará con una red propia inalámbrica y también de fibra óptica. Se instalarán 149 cámaras de vigilancia en diferentes unidades fiscales de la ciudad, con capacidad de reconocimiento facial que permitirá un mejor control de las personas que ingresen en los establecimientos. En caso de alguna irregularidad las cámaras la captarán y pondrán alerta a la Policía.

El proyecto contempla la instalación de un total de 400 cámaras de video vigilancia en diferentes espacios públicos como parques, plazuelas, mercados, calles y avenidas.

El Centro Automático de Despacho (CAD) será uno de los primeros a nivel latinoamericano. Permitirá atender de manera inmediata el llamado de la población que solicite auxilio. La implementación de este proyecto, de última tecnología, se lleva adelante a través de un sistema 4G LTE, con llamadas de emergencia similar al 911.