Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

Temperaturas bajan y resfríos alcanzan a 13.500

Temperaturas bajan y resfríos alcanzan a 13.500
La temperatura comenzó a descender los últimos días en la ciudad de Cochabamba y los ciudadanos empezaron a lucir ropa abrigada. A pesar del frío de la última semana no se incrementaron los resfríos.

De acuerdo al reporte del pronosticador Juan Ticona de la Unidad de Meteorología de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana), ya se registraron los días más fríos en lo que va del año, y “no es solo una sensación térmica”.

Los dos últimos días la población cochabambina sintió las temperaturas más bajas del año, El viernes 20 bajó a 6.1 grados y los días posteriores se mantuvo en un promedio de 8. Para hoy se prevé que sea de 8.9.

HISTÓRICO Se espera que la etapa más intensa del invierno será entre la última semana de junio y la primera semana de julio; cuando la temperatura descienda entre -2 y -3 grados centígrados. Ticona señaló que históricamente suele ser el 20 de junio el día más frío del año porque la Tierra se encuentra más alejada del Sol. La más baja registrada en Cochabamba fue de -7 en junio de 1973, y en julio de 1950 con -5 grados.

Juan Ticona informó que este año los niveles de descenso estarán dentro de la media normal en Cochabamba.

Señaló que el periodo lluvioso terminó, pero que se presentarán nevadas en en mayo, junio y julio.



RESFRÍOS El responsable de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Rubén Castillo, informó que no hubo variación en el reporte de enfermedades respiratorias de las últimas dos semanas. El último informe señala que se presentaron 13.500 resfríos.

El médico dijo que las personas más vulnerables son los niños menores de cinco años y los adultos mayores.

Recordó algunas recomendaciones generales para prevenir los resfríos como una alimentación equilibrada que incluya vegetales, fruta rica en vitamina C y el lavado constante de las manos.

Señaló la importancia de que las personas enfermas acudan a los centros de salud ante los primeros síntomas para recibir atención.

Desde la Dirección Nacional de Epidemiología, informaron que en mayo comenzará la vacunación en contra de la influenza.

Las dosis se repartirán a los Sedes de todo el país para el inicio de la inmunización.