Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:17

“YENDU” ES EL TÍTULO DE LA EXPOSICIÓN QUE SE INAUGURARÁ HOY, A LAS 19:00, EN EL CENTRO SIMÓN I. PATIÑO. REÚNE PUERTAS Y VENTANAS QUE FUNCIONAN COMO LIENZOS PARA LA ARTISTA PACEÑA.

Sharon Pérez abre muestra sobre pueblo afroboliviano

Sharon Pérez abre muestra sobre pueblo afroboliviano



La artista paceña Sharon Pérez abrirá hoy, en el Centro Simón I. Patiño, la exposición “Yendu”, con la que busca revalorizar la belleza y esencia del pueblo afroboliviano.

La inauguración de la muestra está programada para las 19:00, en el recinto cultural de la calle Potosí No 1450, casi Portales. El ingreso será libre.

Según el catálogo de la exposición, “Yendu” es un dialecto afro yungueño que en castellano significa “viaje”. Artísticamente, ha sido traducido por Pérez en puertas y ventanas empleadas como lienzos para “revalorizar la belleza y esencia de la gente afroboliviana”.

A decir de la artista, “el arte como medio de comunicación permite hacer un ‘Yendu’ rompiendo las barreras a través de puertas y ventanas que conectan y relaciona las raíces de la afroidentidad”.

Pérez dice que con la muestra pretende visibilizar a la gente afroboliviana como patrón estético y protagónico, poniendo énfasis en sus rasgos físicos (color de piel y el cabello con fuertes contrastes de claros y oscuros), así como en la vestimenta que usan en expresiones culturales como la saya.

“Yendu” estará abierta hasta el 28 de mayo, de martes a viernes, entre las 15:00 y las 18:30, y los sábados y domingos, entre las 10:00 y las 12:00.

Sharon Pérez (La Paz, 1989) es artista plástica y diseñadora gráfica. Su padre, Miguel Pérez Vásquez, afrodescendiente de la localidad de Chicaloma, y su madre, Silvia Sillerico, paceña, han sido los motivadores de su vida, asegura. Es graduada de la carrera de Artes Plásticas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y tiene un Diplomado en Curaduría de Arte en la Universidad Nuestra Señora de La Paz.

Fue invitada a participar como artista afrodescendiente representando a Bolivia en el reconocido evento Minunegra en Río de Janeiro (Brasil), que tiene como característica principal la revalorización de la mujer afro en Latinoamérica.

Ha participado en la elaboración de audiovisuales como asistente de arte del director de cine Marcos Loayza y asumió el mismo rol en la película “Lo peor de los deseos”, de Claudio Araya.