Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

MILES DE PERSONAS RECHAZAN LOS LLAMAMIENTOS A ENTERRAR EL CUERPO DEL LÍDER SOVIÉTICO EN OCASIÓN DEL CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN DE 1917.

Comunistas defienden la momia de Lenin con marcha

Comunistas defienden la momia de Lenin con marcha



Miles de comunistas rusos defendieron ayer a la momia de Vladímir Lenin con una marcha en la Plaza Roja, justo cuando aumentan los llamamientos a enterrar su cuerpo embalsamado en ocasión del centenario de la Revolución bolchevique de 1917.

"El entierro del cuerpo de Lenin lo propone gente sin cultura e inteligencia. La generación que instaló el mausoleo no dará su brazo a torcer así como así y yo, como oficial soviético, tampoco lo permitiré", declaró a Efe Timur, militar retirado de 81 años.

Los comunistas aprovecharon el 147 aniversario del nacimiento del fundador de la Unión Soviética para hacerle una ofrenda floral y para defender su permanencia en el mausoleo de mármol en el que yacen sus restos desde 1924.

La cercanía del centenario de la revolución ha exacerbado los ánimos, ya que varios diputados propusieron esta semana en la Duma un proyecto de ley para establecer el lugar y los plazos para el entierro de Lenin. Aunque los diputados del partido oficialista retiraron su firma en el último momento, los comunistas reaccionaron con ira e incluso publicaron un manifiesto en el que llamaron al Kremlin a condenar la "peligrosa provocación", que tacharon de intento de desestabilizar la situación política en el país, y pidieron garantías de que Lenin no será enterrado. "Si disparas contra el pasado con una pistola, el futuro te disparará con un cañón", rezaba el documento.

Ziugánov

El líder comunista, Guennadi Ziugánov, encabezó la marcha, en la que participaron nostálgicos del antiguo régimen.