Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:31

Tres atletas muestran progreso en 4 meses

Nicohol Caballero (disco) y Melvin Soto (jabalina) declararon que son recordistas. Manuel Terán (martillo) prevé llegar a Olímpicos en cuatro años.
Tres atletas muestran progreso en 4 meses



En 2015 entrenaban solos. No contaban con un equipo especializado que pudiera guiarlos en la etapa inicial de su crecimiento deportivo. De hecho, tampoco tenían un entrenador a su lado que les marcara el paso. Aun así, decidieron que no habían motivos para rendirse y continuaron.

Luego de casi tres años, los atletas chuquisaqueños Nicohol Caballero (lanzamiento de disco) y Melvin Soto (jabalina); y el cochabambino Manuel Terán (especialista en martillo) no solo siguen de pie, sino que aducen haber obtenido registros personales dentro de sus especialidades que, incluso, “se alzan en lo más alto de las marcas nacionales”. Han progresado numéricamente en los cuatro meses que se encuentran becados en China.

La capitalina, que a diario se despierta a las 6:30 y de 13:00 a 16:00 ayuda a su mamá pelando papas para la venta de comidas en el mercado central de Sucre (ahora no porque está en el continente asiático), es dueña de 37 metros con 54 centímetros en la prueba de disco, según sus propios relatos y los de personeros pertenecientes al Ministerio de Deportes.

Consiguió dicha cifra, precisamente, en su estadía dentro del Centro de Alto Rendimiento (CAR) chino.

“Mejoré bastante. Este año vine y había llegado a 34 metros. Ahora rompí el récord”, describe Nicohol, que también juega softbol y ha resignado la chance de ser parte de los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017, en Colombia, porque su gusto por la prueba de campo es mayor.

Como Fernando Copa, el velocista cruceño de 21 años que descubrió su pasión por los 200 y 400 metros tras su participación en los Plurinacionales, la chuquisaqueña se topó con el disco en la cita estudiantil.

“Me enseñaron a lanzar en los Pluris. Recuerdo que salí segunda sin haber entrenado, luego de probarme. Ya en la competencia de las provincias practiqué porque me gustó mucho y fui primera. Entrené hasta llegar al récord”, dijo la atleta, que en junio pasado, pocos días antes de viajar a China, obtuvo el segundo lugar en el Campeonato Nacional de Tarija, ocasión en la que alcanzó 33 metros con 36 centímetros. El progreso, hasta la fecha, fue evidente.

Melvin Soto también practica sin un entrenador. De hecho, utiliza los videos de YouTube para basar su plan de trabajo en lo que visualiza.

Lo “decepciona” no haber sido tomado en cuenta en la lista de los representantes que irán a los Juegos Bolivarianos de Colombia. Según él, logró la marca a “último momento”.

“Mis metas son largas. Bueno, en mi corazón cumplí la marca para los Juegos, pero no pude ir porque no la hicieron valer. Eso me deja un poco decepcionado. Al menos logré lo que quería”.

De acuerdo con Melvin, todo se dio “fuera de tiempo”. Fue un poco tarde cuando me dieron el resultado. Creo que al día siguiente iban a dar a conocer la lista. Igual, tengo ánimo para seguir. Hasta el último día que me quede aquí continuaré entrenando como desde el principio”.

QUIERE LLEGAR A LOS OLÍMPICOS EN CUATRO AÑOS Terán, el cochabambino que practica especialidades de campo desde los 18 años (tiene 27) y es fisioterapeuta, se animó a realizar unos cálculos. Claro, todo conforme a lo que él evaluó de su propio progreso.

Considera que en unos cuatro años podrá acceder a los Olímpicos, si todo marcha “sobre ruedas”.

“El apoyo me da más confianza para volver (a la Llajta), a pesar de, quizás, no tener todos los recursos. Ahora, el objetivo se ve más cercano. De aquí a unos cuatro años podré lograr la marca para los Juegos Olímpicos. Se requiere mucha paciencia. A lo que vi, será en tres o cuatro años”.

En el CAR, debió adaptarse a ejercicios en doble turno, lo que al principio no fue sencillo.

Ejecutaba repeticiones “exigentes” y que se animó a calificar como “interminables”.

El 31 de este mes retornarán al país. Los tres están ansiosos y el objetivo más cercano es estar en los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018.





Retorno

Se prevé que vuelvan a Bolivia el 31 de este mes. Los tres se enfocan en los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018.

LANZAMIENTO DISCO

Pela papas y eso le sirve para entrenar

La chuquisaqueña Nicohol Caballero, especialista en lanzamiento con disco, ayuda a diario a su mamá en el mercado central y, curiosamente, ello le sirve como forma de entrenamiento.

Se levanta a las 6:30, luego desayuna y a las 7:00 debe estar en sus clases. Vuelve a su casa a las 13:00, almuerza y se dispone por completo a pelar las papas que después estarán en cocción.

Tareas laboriosas, si las hay, Nicohol no tiene ningún problema en ser la compañera de su madre. Realiza esa labor (también prepara las ensaladas) hasta las 16:00, hora en la que dice adiós para dirigirse a lo grueso y real de los entrenamientos en la pista del estadio Patria, donde ensaya y prueba su evolución.

“Mi mamá vende comida en el mercado. Generalmente pelo los baldes de papa. Lo bueno es que me ayuda mucho ya que en el lanzamiento de disco manejas los dedos”.

No piensa apartarse de lo que realmente la motiva. Es más, cuando compite o practica, se relaja. Así lo asume la atleta, que también demostró habilidad en el softbol: “Me sirve para mejorar como persona. Me siento en otro lado del mundo”.

En 2018 habrá 57 becados en China

AGENCIAS Cincuenta y siete deportistas bolivianos serán beneficiados con la tercera parte de las becas en China.

De acuerdo con un comunicado emitido por el Ministerio de Deportes, el jefe de la cartera, Tito Montaño, se encargó de gestionar el plan tras el viaje que concretó recientemente.

Todo es con miras a los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018.

Las becas se extenderán por tres meses e incluirán a los que practiquen las disciplinas de remo, karate, handbol, canotaje, taekwondo, judo y squash.

El Ministro aclaró que el proceso iniciado no quedará en la nebulosa luego de la cita continental. Esto es, que el plan de cooperación entre la nación asiática y la boliviana continuará de forma “trianual” y conforme lo requieran los atletas.

“Tenemos políticas definidas y prioridades que se deben llevar adelante siguiendo las tareas realizadas hasta el momento”.

Otra de las “conquistas” de Montaño ha sido la posibilidad de que arriben 12 instructores que se enfocarán de lleno en el Equipo Bolivia que intervendrá en los Juegos del siguiente año.

Como lo reflejó este medio en la edición del 14 de este mes, el Ministro estuvo también en Japón, donde se reunió con representantes de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

La vicepresidenta de la institución, Noriko Suzuki, interactuó con el cochabambino y le comunicó los proyectos a mediano plazo.

Montaño no olvidó mencionar, en términos generales, que hay una nueva Ley del Deporte. Cree que “es necesario” adaptar todos los convenios de acuerdo con la norma.

Este año, fueron beneficiados 119 deportistas con becas. En 2018 viajará menos de la mitad.

Sala de fisioterapia y 2 turnos

REDACCIÓN

En el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Yue Yang Changsha, en Hunan, los atletas bolivianos que se encuentran becados deben entrenar en doble turno.

Según describió René Martínez, personero del Ministerio de Deportes que acompaña a la delegación, las actividades empiezan a las 8:00 con el calentamiento. A las 8:30 comienzan con las labores específicas que cada instructor determina, según los requerimientos.

Aproximadamente a las 10:00 concluyen los trabajos. Luego, los deportistas se dirigen a la sala se fisioterapia, donde son atendidos con los equipos de alta gama.

El turno complementario inicia a las 16:00 y dura una hora y media (hasta las 17:30).

La jornada termina con la cena.

Más de 25 mil, en el centro chino

REDACCIÓN

René Martínez, del Ministerio de Deportes, comentó que el centro de Yue Yang Changsha recibe a más de 25 mil deportistas de disciplinas como el voley, tenis de mesa, canotaje, baloncesto y atletismo.

La entrenadora boliviana Claudia Balderrama es la “cabeza” del equipo nacional, conformado por Fernando Copa, Laura Carballo, Tito Hinojosa, Óscar Grájeda, Luis Morales, Rilmar Luizaga, Melvin Soto, Sebastián Torrico, Manuel Terán, Nicohol Caballero, Daniel Rojas y Erick Soliz, entre otros integrantes.

Martínez parafraseó a Balderrama. Indicó que la deportista advirtió que el campamento ha sido “beneficioso”, pues las mejoras se evidencian en el rendimiento de los becados.