Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

COCHABAMBA SERÁ SEDE DEL CERTAMEN DE 18 AÑOS DE LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE TENIS (ITF, EN INGLÉS). EL OBJETIVO ES QUE EL EVENTO SEA “UN ÉXITO” PARA LUEGO OPTAR POR EL CAMBIO DE CLASIFICACIÓN.

Bolivia busca subir de grado tras organizar torneo Junior

Bolivia busca subir de grado tras organizar torneo Junior



Cochabamba es la sede del torneo 18 años ITF (Federación Internacional de Tenis) y, simultáneamente, recibirá el Sudamericano COSAT para 14 y 16 años. Ambos arrancan este sábado.

Los torneos son de gran importancia, pero la Federación de la disciplina y el Club de Tenis Cochabamba apuntan a “la mejor” organización del ITF ya que permitiría, si todo sale bien, pedir subir de Grado 5 (en la actualidad) a un Grado 4, a nivel mundial.

La mayor entidad de la disciplina (ITF) encargó a la Llajta la organización del Junior 18 años, y Bolivia quiere aprovechar para subir de grado. Esto significa darle mayor “jerarquía” al país para albergar torneos al que se sumen tenistas con mejor ranking.

“Somos G5 y, por ello, vienen tenistas con ranking de 300 para adelante. Con el cambio de grado, podrían llegar tenistas entre los 200 mejores del mundo. Esperamos tener una muy buena evaluación, ya que sería algo increíble. Dar los primeros pasos sería importante. Hay que demostrar a la ITF que podemos dirigir un torneo internacional”, expresó Martín Sagárnaga, árbitro del certamen Junior.

Participarán en este evento cerca de 100 raquetas del mundo, de las cuales 25 son nacionales, de acuerdo con la organización. Mañana se iniciará con el clasificatorio.

En el cuadro principal, por el país están Luis Molina y Nicolás Doria Medina; al igual que Diego Piérola, Gustavo Parra, Fabiana Terrazas y Mara Vidal, pero estos gracias a la tarjeta de invitación (Wild Card).

Por otro lado, en simultáneo, se desarrollará el Cosat, en las canchas del Club Tenis de la ciudad, que también tendrá la participación de aproximadamente 120 raquetas, de las cuales 95 son bolivianas. Todos buscarán el título, que será puntuable para el ránking sudamericano.

El ingreso para este campeonato es gratuito.

Responsabilidad

“Hay muchas cosas por hacer. Las exigencias son varias, pero las tenemos muy en cuenta”.

Martín Sagárnaga directivo y ÁRBITRO DEL TORNEO