Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

EN LA DENUNCIA QUE PELÁEZ PRESENTÓ EN EL MES DE FEBRERO RELATA QUE FUE VÍCTIMA DE ACOSO SEXUAL CUANDO FLORES ERA JEFE REGIONAL DE BOLIVIA TV EN SANTA CRUZ Y ELLA JEFA REGIONAL DE BENI.

Víctima de acoso sexual en BTV denuncia que recibe amenazas y pide protección

Víctima de acoso sexual en BTV denuncia que recibe amenazas y pide protección


Yadira Peláez, una de las periodistas que denunció que fue víctima de acoso sexual y laboral por parte del exgerente general de Bolivia TV (BTV), Carlos Flores, manifestó que no recibe ningún tipo de protección pese a que ha informado que es víctima de amenazas y pedidos de desistir de su denuncia.

“No he recibido ningún tipo de garantía ni protección (…) En este Gobierno se han reivindicado los derechos de la mujer, lo que pido es que se cumpla eso porque hasta ahora mi persona no está recibiendo la protección, solo recibo amenazas y me piden que desista. Están utilizando a personas allegadas a mí, a mis amigos y conocidos”, denunció entre lágrimas Peláez, en una conferencia de prensa realizada en Santa Cruz

Aseguró que el director jurídico del medio y el responsable de Transparencia de BTV, le pidió que desista del proceso. “Que el proceso es muy largo, que va a ser difícil llegar a un juicio final y que ahora es la oportunidad de que desista y llegue a un acuerdo, personas de Trasparencia y el Director Jurídico han hablado conmigo, (dijeron) que llegue a un acuerdo”, sostuvo.

Este jueves la ministra de Comunicación, Gisela López, posesionó a la nueva Gerenta de ese medio televisivo, Fabiola Rollano, luego de que el pasado 8 de marzo López suspendiera del cargo a Carlos Flores, sobre quien pesan dos denuncias por acoso sexual y laboral a dos trabajadoras del canal estatal.

“El hecho de que se haya nombrado a un nuevo Gerente no quiere decir que mi caso se quede ahí, lo que busco es justicia, busco que se aplique la Ley 348 (de violencia contra las mujeres)”, mencionó.

En la denuncia que Peláez presentó en el mes de febrero relata que fue víctima de acoso sexual cuando Flores era jefe regional de Bolivia TV en Santa Cruz y ella jefa regional de Beni. Recordó que tras su denuncia fue retirada de su fuente laboral el pasado 20 de febrero, mediante un memorándum firmado por la entonces Gerenta General de BTV, Gísela López (actual titular del Ministerio de Comunicación).

El exgerente general del canal estatal suma dos denuncias en su contra por presunto acoso sexual laboral y verbal. La otra denunciante identificada como Claudia P., trabaja en Santa Cruz y aseguró que hizo conocer su caso a varias instancias del Estado, entre ellas el desaparecido Ministerio de Transparencia, Ministerio de Comunicación y la Policía. 

Ambas denuncias sobre acoso sexual y laboral ya se encuentran en el Ministerio Público y salieron a la luz en febrero. Por esta situación la ministra López se vio obligada a suspender a Flores del cargo para que asuma su defensa.

El caso está abierto en La Paz y aún se encuentran recabando los indicios para sostener la denuncia. Pero además la fiscalía de la misma jurisdicción admitió una denuncia de Flores donde acusa a Peláez por los delitos de difamación y calumnias, siendo que el primer proceso no ha avanzado aún.