Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

ISOLUX CORSÁN A TRAVÉS DE UNA NOTA DE PRENSA INFORMÓ QUE EL ABANDONO DE LA HIDROELÉCTRICA SE DIO DESPUÉS DE PRESENTAR A ENDE DIFERENTES ALTERNATIVAS EN SUCESIVAS OCASIONES "ANTE LA CONSTATACIÓN DE LA IMPOSIBI

Alarcón califica de "lamentable" el avance de Miguillas y ejecuta boletas de $us 117 millones

Alarcón califica de "lamentable" el avance de Miguillas y ejecuta boletas de $us 117 millones


El ministro de Energía, Rafael Alarcón calificó de “lamentable” el avance en la construcción de la hidroeléctrica Miguillas y ratificó la ejecución de las boletas de garantía por más de 117 millones de dólares a la española Corsán Corviam por el abandono de obras. Anticipó un nuevo contrato internacional para concluir el proyecto.

Alarcón informó que el día martes se notificó a la compañía española con la resolución del contrato por 397 millones de dólares, debido al abandono de obra de manera unilateral. Dijo que las boletas de garantía superan los 117 millones de dólares depositados por diferentes conceptos en tres entidades bancarias: Banco Nacional, Banco Bisa y el Banco Mercantil Santa Cruz.

“Como toda obra esa entrega de anticipo es en base a las planillas de pago evidenciando el avance de obras (…) pero si no hay avances no se puede pagar, así de simple son las obras. No sé qué puede argumentar (falta de pago), porque en el caso de Miguillas el avance es lamentable”, sostuvo. 

Los conceptos de las boletas de garantía son por anticipo de pago, cumplimiento del contrato y otros. “Ya hemos tenido respuestas de uno de ellos, el Banco Nacional ya ha depositado en las cuentas de la Empresa Nacional de Desarrollo (ENDE) algo así como 20 millones de dólares, y estamos a la espera que el resto de los bancos depositen los montos restantes por concepto de las boletas de garantía”.

El titular de Energía insistió en que no hubo daño económico para el Estado pero sí una pérdida de tiempo, lo cual es un perjuicio para el país. Dijo que sin duda se tendrá que hacer una nueva contratación para la ejecución de Miguillas, pero también se implementará una nueva modalidad en la que ENDE participará a través de sus subsidiarias especializadas.

“Se ha establecido que deben ser seis contratos los que se lleven adelante, algunos de cuales serán desarrollados por las propias empresas de ENDE, necesitamos línea de transmisión y subestaciones, estas tareas estarán a cargo de la empresa ENDE Transmisión, estamos estructurando una solución que permita utilizar la Corporación ENDE de forma desagregada”, explicó.

Posición de Isolúx Corsán

Por su parte Isolux Corsán, a través de una nota de prensa, informó que el  abandono de la hidroeléctrica se dio después de presentar a ENDE diferentes alternativas ante la constatación de la imposibilidad técnica y material de ejecutar el proyecto tal y como le fue encargado en la adjudicación. 

“Estas circunstancias fueron trasladadas de nuevo por los responsables de la obra ENDE mediante videoconferencia el pasado 18 de febrero”, señala la nota.

Isolux Corsán también señala que el 22 de marzo el presidente de este consorcio solicitó oficialmente un encuentro con el ministro de Energía, Rafael Alarcón, pero de respuesta recibió un oficio el 24 de marzo que anunciaba la intención de resolver el contrato.