Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

ESTE VIERNES NUEVAMENTE SE SUSPENDIÓ LA AUDIENCIA CAUTELAR DE DOS VOCALES DEL TDJ DE LA PAZ, SINDICADOS POR PRESUNTO FAVORECIMIENTO CON UN AMPARO A LA EMPRESA CHINA CAMC.

Tras seis meses, Justicia no instala audiencia contra vocales del TDJ vinculados a CAMC

Tras seis meses, Justicia no instala audiencia contra vocales del TDJ vinculados a CAMC


La Jueza Cinthia Delgadillo del Juzgado Primero Anticorrupción de La Paz, nuevamente se vio obligada a suspender el inicio de la audiencia cautelar contra los vocales del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, Virginia Crespo y Willy Arias, porque éste último fue delegado en comisión a Sorata, La Paz, razón por la que no se presentó en la audiencia. 

Ambas autoridades judiciales fueron acusadas de emitir un fallo “irregular” a favor de la empresa China CAMC, donde Gabriela Zapata, exnovia del presidente Evo Morales, era gerente comercial. 

En noviembre de 2016 el Ministerio Público imputó a ambos vocales por los delitos de prevaricato e incumplimiento de deberes, desde esa fecha las autoridades judiciales correspondientes no han logrado instalar la audiencia cautelar contra los sindicados, debido a constantes suspensiones.

El fiscal del caso, Oscar Campero, dijo que de “uno de los coimputados, el doctor Arias, no estaba presente solamente su abogado. Sin embargo el mismo ha justificado ya que según (el TDJ) ellos están en comisión, todos los vocales están en la localidad de Sorata, por ese motivo la Jueza ha dispuesto la suspensión para el 5 de mayo del presente año a horas 14.30”.

El fiscal dijo que previa a la instalación de la audiencia cautelar, deben resolverse objeciones e incidentes judiciales planteados por la defensa de la parte acusada.

Este viernes debía tratarse la objeción a la querella interpuesta por la defensa de los acusados, para luego tratar los incidentes judiciales planteados y una vez resuelto esos aspectos la jueza dará inicio a la audiencia cautelar. Pero a la fecha no se ha tratado ninguno de los recursos judiciales mencionados. 

Campero dijo que esta situación llama la atención porque “el Ministerio Público lo que quiere es celeridad en los procesos pero estas dilaciones no son atribuibles al suscrito fiscal”.

El caso se remonta hasta 2015 cuando CAMC pidió al TDJ de La Paz dejar sin efecto la ejecución de boletas de garantía solicitada por el Ministerio de Obras Públicas, ante el incumplimiento de la ejecución del proyecto vía férrea Montero -Bulo Bulo, Tramo I.

El recurso fue admitido el 24 de noviembre de 2015 por la Sala Penal Primera del Tribunal Departamental de La Paz y se presume que en esa audiencia  los vocales Crespo y Arias favorecieron a CAMC concediendo la tutela de una acción de amparo constitucional.

El 19 de febrero de 2016, el Tribunal Constitucional revocó  la resolución de la Sala Penal Primera del TDJ  de La Paz que favorecía a la empresa China  y dispuso la ejecución o cobro de las dos boletas de garantía por 158 millones de bolivianos. Entonces se anunció procesos en contra de  los vocales que habrían favorecido a la firma.