Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:40

EL 2016, EN UN ENCUENTRO NACIONAL DEL “VIVIR BIEN” EN BOLIVIA, SE RESOLVIÓ LA CREACIÓN DE UN FONDO FIDUCIARIO QUE SERVIRÁ PARA FOMENTAR PROYECTOS DESTINADOS A FRENAR EL CAMBIO CLIMÁTICO.

Bolivia pide en la ONU construir al "fondo fiduciario de armonía con la naturaleza"

Bolivia pide en la ONU construir al "fondo fiduciario de armonía con la naturaleza"


El canciller boliviano, Fernando Huanacuni, durante su participación en el diálogo interactivo de Naciones Unidas sobre la armonía con el medio ambiente para celebrar el Día Internacional de la Madre Tierra, llamó a la comunidad internacional a contribuir al “fondo fiduciario de armonía con la naturaleza”.

“Escucharemos con humildad las contribuciones de este debate, (pero) un cambio es urgente. (Por eso) hacemos extensiva la invitación a la comunidad internacional a contribuir al fondo fiduciario de armonía con la naturaleza, establecido el 2016 con el fin de sumar acciones enmarcadas en la búsqueda de un mejor destino común”, dijo Huanacuni.

El 2016, en un encuentro nacional del “Vivir Bien” en Bolivia, se resolvió la creación de un fondo fiduciario que servirá para fomentar proyectos destinados a frenar el cambio climático que golpea, no sólo esta región del continente, sino el mundo entero.

En ese sentido, Huanacuni también dijo que es evidente que la madre tierra puede existir sin el ser humano, pero el ser humano no puede ni podrá vivir sin ella.

Por tanto “ha llegado la hora de reconocer que el ser humano no podrá continuar existiendo sin proteger los derechos de la madre tierra. Y ha llegado la hora de reconocer que la humanidad no podrá continuar existiendo sin proteger los derechos no sólo de los seres humanos, sino también de la madre tierra y de todos los seres humanos que la componen”, remarcó.

Agregó que es necesario fortalecer las reglas, principios y valores para permitir vivir en armonía a los seres humanos con la madre tierra. 

“Por esa razón es imprescindible que se adopte en Naciones Unidas la ‘Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra’, creemos que Naciones Unidas debe ser el centro que armonice los esfuerzos por alcanzar estos propósitos comunes, los 193 Estados tenemos el desafío de consensuar la Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra”, sostuvo.

Pues el vivir bien –según el canciller boliviano– “no se reduce al vivir bien de unos pocos, sino el vivir bien de todos”.

El 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Tierra.