Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 15:30

UNA COMISIÓN VISITÓ TERRITORIO NACIONAL

Europarlamentarios llaman a Bolivia a no restringir la libertad de prensa

Europarlamentarios llaman a Bolivia a no restringir la libertad de prensa


Una delegación del Parlamento Europeo que estuvo en Bolivia llamó al Gobierno del Estado Plurinacional a no restringir las libertades de prensa y de asociación.

La comisión de parlamentarios estuvo en territorio nacional entre el 18 y 20 de abril. Fue presidida por Christian Dan Preda, y contó con la participación de otros cuatro miembros de la Subcomisión de Derechos Humanos de la Eurocámara.

Según un comunicado de la Unión Europea, la comisión se reunió con autoridades y organizaciones de la sociedad. En ese marco, los parlamentarios escucharon “informes de condiciones difíciles impuestas a varios periodistas y ONGs (Organizaciones no Gubernamentales), por ejemplo contra el CEDIB que ha sido amenazado con el desalojo”.

Ante estos informes, la delegación de la Eurocámara en su declaración final hizo un llamado al gobierno boliviano “a evitar restricciones a las libertades de prensa y asociación”.  

Asimismo, la comisión expresó su inquietud por la justicia en Bolivia. En su declaración, señaló que les preocupaba informes sobre la falta de independencia del poder judicial, sin embargo, lamentaron que no pudieron reunirse con el Ministro de esta área como se había planeado. 

“Una democracia en funcionamiento requiere la separación de poderes, un poder judicial independiente y el respeto de los derechos de la oposición”, manifestó.

Los europarlamentarios también expresaron su preocupación por el trabajo infantil en Bolivia, al que calificaron como un problema generalizado. Instó al gobierno a garantizar los derechos de los niños en todas las circunstancias y lo alentó a aceptar la asistencia de UNICEF y la OIT.

La delegación acogió “con beneplácito” el elevado número de representantes femeninas en el Legislativo, pero observó “esto no sustituye la voluntad política necesaria para combatir los feminicidios y la violencia doméstica generalizada”.

Además destacó el “plan del Gobierno de reformar el Código Penal y adoptar un nuevo enfoque en relación con el sistema penitenciario, ya que la sobrepoblación en las cárceles y las detenciones preventivas que a menudo duran varios años son motivo de preocupación”

“Reconocemos los importantes progresos realizados en determinados ámbitos, como los derechos económicos y sociales, la representación de los indígenas en el Parlamento, así como el acceso a la educación, la atención sanitaria y el agua potable”, agregó.