Cochabamba, Bolivia, Viernes 21 de abril de 2017
Cochabamba
La dirigencia del sector admite que hay afiliados que cobran dos bolivianos. La Alcaldía de Cercado pide a los usuarios que denuncien a los choferes infractores.

Choferes se adueñan de Bs 210 mil por cada 10 centavos no devueltos

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Por: SULEMA MEZA TIGA smeza.opinion@gmail.com | 21/04/2017 | Ed. Imp.

UNA PASAJERA PAGA SU PASAJE AL CHOFER DE UN MINIBÚS. ULISES CABRERA



“Disculpe. Quiero denunciar a un micrero que no me devolvió mis 10 centavos del pasaje”, dice por teléfono una vecina a la secretaria de la Federación de Transporte de Cochabamba. Al otro lado del auricular responde la trabajadora y le pregunta si tiene registrada la línea del micro, el número de placa, hora y el lugar dónde sucedió el hecho.

La afectada dice que sí y, es más, estaba dispuesta a dictarle los datos por esa vía; sin embargo, la funcionaria de los transportistas interrumpe la charla para informarle que debe canalizar su denuncia en otra instancia.

Esta señora, es una de las miles de personas que a diario toman un micro, trufi o taxitrufi para ir al trabajo, colegio, universidad y son víctimas de los transportistas del servicio urbano que, so pretexto de no tener centavos, se quedan con los 0.10 bolivianos de cambio, ya que cobran 2 bolivianos, cuando el precio oficial del pasaje es 1.90.

En Cercado hay 70 mil transportistas que prestan el servicio en la zona urbana. Considerando que se quedan con 0.10 bolivianos por cada pasajero que usa el servicio una sola vez, la suma asciende a 7.000 diarios, lo que significa que al mes se “adueñan” de 210 mil bolivianos de los usuarios.

En la ciudad operan 120 líneas de transporte, de las cuales 106 son de la Federación del Autotransporte y 14 de la Federación del Transporte Libre.

El 30 por ciento son buses y micros que tienen una capacidad para transportar más de 18 pasajeros.

El otro 30 por ciento son minibuses que llevan entre 9 y 12 personas. El restante 40 por ciento son taxitrufis que tienen una capacidad que oscila entre 5 y 6 usuarios.

La usuaria, luego de escuchar a la vocera de los federados, ya sabe que su queja debe hacerla por escrito para que “no se diluya en el camino”. Tiene que dirigir una carta al ejecutivo del Sindicato de Micros y Colectivos del Radio Urbano, José Luis Cardozo, cuya sede está en la parte final de la avenida Ayacucho. Ahora, la afectada aún duda si tendrá el tiempo y la paciencia para formalizar su queja.

INFORMACIÓN El ejecutivo de los transportistas federados, José Orellana, admitió que hay “algunos compañeros que no devuelven los 10 centavos a los pasajeros, pero no son todos”.

Para superar ese problema, dijo que están informando a sus afiliados sobre las tarifas de transporte urbano vigentes (fueron aprobadas en 2014) y también están “concientizándolos” para que no se queden con el cambio de los usuarios.

El ejecutivo de los transportistas libres, Daniel Choquerive, reconoció que hay “afiliados que no dan el cambio”.

Añadió que están en un proceso de cambio de dirigentes y que “los nuevos se encargarán de ver ese tema”.

SOLOS DOS DENUNCIAS El jefe de Movilidad Urbana de la Alcaldía de Cochabamba, Hever Rojas, dijo a OPINIÓN que en lo que va del año solo recibieron dos denuncias de ciudadanos que se animaron a poner al descubierto a los choferes que se quedaron con sus 0.10 bolivianos.

El primero fue de un estudiante de secundaria en contra de un tranportista de la línea 9 que hace servicio a la zona sur, porque le cobró un boliviano, cuando la tarifa es 0.50.

La otra queja fue de un ciudadano de Pacata en contra de un chofer de la línea de taxitrufi 131. Pagó dos bolivianos y no le devolvió el cambio.

En ambos casos, las autoridades municipales y de la Unidad Operativa de Tránsito identificaron al vehículo y abordaron a los conductores en su parada y, con la intervención de su sindicato, firmaron un acta de compromiso para respetar las tarifas.

Rojas sostuvo que como fue la primera vez que eran denunciados, les dieron la oportunidad de firmar un acta, pero previa información sobre la normativa municipal.

“Lo que más nos preocupa es la pasividad de las personas. Todas protestan contra los transportistas a diario, pero no se animan a denunciarlos antes las instancias municipales”.

En la gestión 2016, la Alcaldía solo registró tres quejas por ese tema.

GRATIS Y HASTA POR TELÉFONO Los usuarios de micros, trufis y taxitrufis pueden presentar sus denuncias de forma verbal, escrita y hasta por teléfono.

El municipio y los transportistas federados tienen teléfonos fijos y celulares para recepcionar las quejas.

El trámite es gratuito, lo único que tienen que hacer los pasajeros es dar información sobre la línea, placa del vehículo y hora en que ocurrió el hecho.

CAMPAÑA El Jefe de Movilidad Urbana informó que en los próximos días iniciarán una campaña de información dirigida a los usuarios y conductores. Reiterarán las tarifas vigentes para las diferentes modalidades de transporte y las formas que hay para que los que se vean afectados porque no les devolvieron el cambio puedan registrar sus denuncias.

Normativa

El Decreto Municipal No. 003/2014 señala que las tarifas son: Pasaje adulto 1.90 bolivianos,

universitarios 0.80, adultos mayores 1.50 y escolares 0.50.

Preparan ley para regular la forma de pago por el servicio

La Alcaldía de Cochabamba trabaja en un proyecto de ley municipal para regular el pago del pasaje en los micros, trufis y traxitrufis en la ciudad.

La norma prevé que los usuarios paguen por el servicio al subir a la movilidad y no al bajar, como actualmente sucede.

El jefe de Movilidad Urbana del Municipio, Hever Rojas, dijo que con esa ley se busca que los transportistas tengan el tiempo suficiente para dar el cambio a los usuarios. También tiene la finalidad de disminuir el tiempo de estacionamiento en las calles que se toman los choferes para devolver el cambio a los ciudadanos.

“Ahora, vemos casos en que los conductores se demoran demasiado tiempo para dar los 0.10 bolivianos y eso, a su vez, hace que se produzca congestionamiento vehicular”.

El proyecto de normativa está “casi listo”, en dos semanas entrará a revisión de Asesoría Legal del Municipio y, posteriormente, pasará al Concejo Municipal para que sea revisado y aprobado.

Apuntes

¿Cómo denunciar?

Los pasajeros que son víctimas de los transportistas porque no les devuelven los 0.10 centavos de cambio del pasaje de adulto pueden presentar su denuncia en dos instituciones de la ciudad

* En la Federación del Autotransporte de Cochabamba, situada en la avenida Heroínas entre Oquendo y 16 de Julio, en horario de oficina.

* En la Alcaldía de Cochabamba, en la oficina de Movilidad Urbana, ubicada en la calle Santiváñez, entre Hamiraya y Junín, en horario de oficina.

* También pueden denunciar a los choferes de transporte urbano a los gendarmes municipales de Transporte (los funcionarios que usan el uniforme azul que están en las calles y avenidas).

* Las quejas pueden ser por teléfono o por escrito, en el caso del municipio.

Datos del infractor

* Los usuarios de micros, trufis y taxitrufis que quieren presentar sus denuncias deben tener la línea de transporte y la placa del vehículo.

LOS NÚMEROS

Los usuarios de las diferentes líneas de transporte urbano tienen cinco números de teléfono para hacer sus denuncias.

* Federación

del Autotransporte

de Cochabamba:

4223277

* Federación del

Transporte Libre:

70347770

* Alcaldía de Cochabamba

4258030 Int. 4319

(horario de oficina)

68545260

70399999

Los dos últimos están habilitados las 24 horas

del día.


Tags: choferes, adueñan, cada, centavos, devueltos







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