Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

LOS PACIENTES QUE ACUDIERON A CONSULTA EXTERNA EN HOSPITALES Y SEGUROS NO FUERON ATENDIDOS. EN LOS CENTROS DE SALUD, EL SERVICIO FUE REGULAR.

Médicos acatan paro a medias y anuncian huelga escalonada

Médicos acatan paro a medias y anuncian huelga escalonada



Bertha Claros Mendoza madrugó ayer a las cinco de la mañana con su bebé para conseguir una ficha en el Hospital del Niño Manuel Ascencio Villarroel. Quería saber cuál es la enfermedad de su hijo. En una consulta anterior le pidieron varios análisis de laboratorio y esperaba conocer los resultados. Sin embargo, no fue atendida.

Como Bertha Claros, al menos 1.200 pacientes acudieron inútilmente a los hospitales del Complejo Viedma porque los médicos estaban en huelga.

Los galenos del país cumplieron un paro de 24 horas y anunciaron una huelga escalonada en rechazo de los decretos supremos 3091 y 3092. El primero crea la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema Nacional de Salud en reemplazo del Instituto Nacional de Seguros de Salud (Inases) y el segundo autoriza la libre afiliación, la desafiliación y reafiliación gradual en el seguro social obligatorio a corto plazo. Tampoco aceptan el proyecto del Código del Sistema Penal que amplía las causales del aborto.

Ambos decretos fueron emitidos por el Gobierno en medio de un conflicto desatado por los trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS) en rechazo a la designación unilateral del gerente general de la Caja Nacional, obviando el acuerdo de elegir de una terna elevada por la Central Obrera Boliviana.

PARO El vicepresidente del Colegio Médico de Bolivia, Daniel Illanes, anunció que la próxima semana será convocado el Consejo Médico Nacional para tomar otras acciones en función a la respuesta que salga del Ministerio de Salud. El presidente del Colegio Médico de Cochabamba, Rolando Herrera, dijo que una de las medidas de presión que se asumirá en los próximos días será un paro escalonado.

En Cochabamba, fue acatado a medias. En el hospital Viedma, por ejemplo, no se entregó ni una sola ficha de las 300 que regularmente se reparten al día. Las salas de consulta externa estaban vacías y solo se atendió casos de emergencia.

En el pediátrico y en el maternológico Germán Urquidi la situación fue un poco diferente. Allí, los médicos residentes asumieron el rol de los titulares para atender la demanda; pero hubo resistencia de los pacientes.

Bertha Claros fue una de las que desestimó el servicio de los residentes porque el pediatra de su niño “ya tenía antecedentes de su caso”.

Sin embargo, la atención en los centros de salud fue normal. Los médicos explicaron que no tenían alternativa por el elevado número de enfermos que les llegan.

MINISTRA La ministra de Salud, Ariana Campero, dijo en una entrevista con Patria Nueva, que la actividad en los hospitales fue normal y ratificó la determinación de descontar a los galenos que no fueron a trabajar. Indicó que se emitió un instructivo a los Servicios Departamentales de Salud del país para que evalúen el trabajo de los profesionales.

Campero aseguró que según reportes que recibió, se evidenció que varios hospitales estaban trabajando con "total normalidad", por lo que agradeció a los galenos por no acatar la medida de su ente colegiado.

La autoridad abrió la posibilidad de seguir con la socialización de las normas observadas por médicos. "Si es necesario, nosotros con mucho gusto vamos a seguir en la disposición de citar, socializar y debatir. Pero, ellos tienen que comprender que hay un Ministerio de Salud con competencia para emitir normativas en beneficio de la población".

Adelantó que se convocará a los galenos a participar de la socialización de las normas “si ese sector demuestra voluntad de trabajar conjuntamente, sin agresiones ni amenazas de paro de actividades”.

Recordó que la semana pasada se explicó el alcance de ambas normas en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Participaron los representantes del Colegio Médico de Bolivia y de La Paz, Aníbal Cruz y Luis Larrea, respectivamente. "Participaron en la socialización e hicieron pocas preguntas, pero igual ratificaron su paro".

Campero aclaró que la Autoridad de Fiscalización permitirá controlar la existencia de insumos y medicamentos en los establecimientos de salud y que se brinde una buena atención al paciente; mientras que la libre afiliación beneficiará a los asegurados.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, informó a ANF que el paro se cumplió en los nueve departamentos e insistió en que la única responsable de esta medida de presión es la ministra de Salud, Ariana Campero. Aseguró que no les recibió para tratar la elaboración de las nuevas normas.

Seguros cumplieron protesta

En las prestadoras de servicios de salud se acató el paro de 24 horas convocados por el Colegio Médico de Bolivia. Solo funcionó el servicio de Urgencias, las cirugías y la internación.

Los pacientes de la Caja Nacional de Salud (CNS) protestaron porque perdieron sus citas con los especialistas, las mismas que les fueron programadas hace dos semanas. Lo mismo sucedió con los estudios planificados con anterioridad, como ecografías o tomografías.

Lamentaron que sus exámenes tengan que ser reprogramados.

La situación fue similar en el Seguro Social Universitario (SSU). Los estudiantes madrugaron el miércoles en la mañana para registrarse en la lista que los habilitaba a una consulta. Cuando regresaron a recoger sus fichas fueron informados que no serían atendidos el jueves.

Los universitarios protestaron porque hoy deben hacer nuevamente “fila” para conseguir un espacio para que el lunes sean revisados por los médicos.