Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:33

El FMI y el BM instan a EEUU a mejorar el comercio global

El FMI y el BM instan a EEUU a mejorar el comercio global

WASHINGTON

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, tendió la mano al presidente estadounidense, Donald Trump, para trabajar juntos en la mejora del sistema de comercio global y lograr "un campo de juego equilibrado" sin "recurrir al proteccionismo".

"Desde luego, hay margen para mejorar el sistema de comercio global", dijo Lagarde en el inicio de la asamblea de primavera del organismo y el Banco Mundial (BM), marcadas por el rechazo del nuevo Gobierno de EEUU a la globalización.

"Pero debe hacerse de manera cooperativa", subrayó al afirmar que durante los encuentros que reúnen a los principales líderes económicos globales se "va trabajar en cómo hacer del comercio más justo y eficiente posible". El giro hacia el nacionalismo económico de Washington es el concepto clave de la asamblea de primavera del Fondo, que ha sido uno de los tradicionales estandartes de los beneficios de la integración global y el libre comercio. En Washington, Trump ordenó al Departamento de Comercio que lleve a cabo una investigación para determinar si las importaciones de acero, particularmente las procedentes de China, son una amenaza para la seguridad nacional. El Mandatario firmó un memorando relacionado con el artículo 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962, que otorga al Presidente autoridad para fijar barreras o aranceles a las importaciones de ciertos productos por razones de seguridad nacional.