Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 15:30

EL TRIBUNAL DE SENTENCIA 1 HALLÓ CULPABLE A EMILIO CHOQUE MÁLAGA, EL HOMBRE QUE INTENTÓ MATAR A SU ESPOSA Y QUE APUÑALÓ A UN VECINO QUE ACUDIÓ A DEFENDERLA, EN K’ARA K’ARA.

Condenan a 20 años al agresor que casi mata a mujer y vecino

Condenan a 20 años al agresor que casi mata a mujer y vecino



Por unanimidad, los jueces del Tribunal de Sentencia 1 hallaron culpable a Emilio Choque Málaga (24), el hombre que intentó matar a su esposa y que apuñaló a un vecino que quiso defenderla en K’ara K’ara, el año pasado. Choque fue condenado a 20 años de reclusión en el penal de El Abra, por el delito de tentativa de feminicidio.

El atentado ocurrió la noche del 10 de abril de 2016, en la casa que la pareja ocupaba junto a sus dos hijos. Según declaró la víctima, el año pasado, conoció a Emilio cuando era una adolescente y desde que empezaron a convivir, él la golpeaba hasta causarle desmayos y la vejaba. El 10 de abril le dio un golpe muy fuerte en la cabeza y ella cayó al piso desmayada. Mientras estaba inconsciente, le cortó la oreja. El vecino Ramiro López, que había escuchado los gritos de la mujer, fue en su auxilio y Choque lo apuñaló en el tórax.

El acusado logró conciliar con el vecino, que no se presentó al juicio a declarar. El Tribunal detectó que el mismo abogado de la víctima defendía al imputado, por lo que instruyó que la Oficina Jurídica para la Mujer se haga cargo de la representación de la víctima. Sin embargo, ella se presentó al juicio con otra abogada que, en lugar de defenderla, dijo que no habían pruebas. La víctima declaró que ya no recordaba lo sucedido y que “le enseñaron” lo que dijo el año pasado. Empero, las fotografías, peritajes científicos, certificados médico forenses y otras evidencias demostraban la tentativa de feminicidio.

La directora de la Oficina Jurídica para la Mujer, Julieta Montaño, argumentó que la víctima sufría un “síndrome de acomodación”, porque en su afán de buscar la supervivencia de su familia y garantizar el sostén de sus hijos, prefiere acomodarse al maltrato, a la violencia y tratar de sobrevivir. Se siente culpable de la fractura familiar y por ello opta por retractarse de la denuncia, sin pensar que la próxima vez puede ser asesinada. Los jueces lo sentenciaron.