Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

LOS VECINOS DENUNCIAN QUE LA INTENDENCIA CERRÓ “INDEFINIDAMENTE” EL CENTRO NOCTURNO GUARDERÍA GIRLS UNAS SEIS VECES, PERO NO PROCESA A LOS ADMINISTRADORES QUE ABREN DE NUEVO.

Caen cinco proxenetas en un local clausurado varias veces

Caen cinco proxenetas en un local clausurado varias veces

 

Un operativo policial sorprendió a un hombre que obligaba a una adolescente a consumir bebidas alcohólicas, frente al lenocinio conocido como Guardería Girls, con el objetivo de ingresarla al local y explotarla sexualmente. Los efectivos aprehendieron a cinco presuntos proxenetas y los condujo a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de Cochabamba.

El operativo fue ejecutado a la una de la madrugada del 19 de abril, en la avenida Juan de La Rosa y Gabriel René Moreno. Según el informe del director de esa unidad, coronel Gualberto Díaz, dos mujeres y tres varones fueron capturados por el delito de trata y tráfico de menores con fines de explotación sexual.

Los vecinos de la zona aseguraron que al local ingresan decenas de adolescentes y que muchas veces denunciaron el caso a la Alcaldía. “Los funcionarios vinieron y con sus ojos vieron que este local es ilegal, no tiene permiso. Unas seis veces lo cerraron y le pusieron un precinto que decía Clausurado indefinidamente”, sostuvo una de las vecinas.

“Pero, estos delincuentes vuelven a abrir. Rompen los precintos y tranquilamente siguen funcionando. He visto que la Intendenta logró meter a la cárcel a una comerciante que rompió un precinto de una caseta. No me explicó porque estos tipos,que dañan a las menores, no están encarcelados si rompieron el precinto tantas veces”, cuestionó otro de los vecinos que mostró fotos del operativo policial.

Según ellos, la madrugada del miércoles los agentes mencionaron que hallaron a una menor ebria encerrada en un cuarto con un hombre y a otra dentro de un vehículo Mitsubishi blanco, con otro tipo del local”. Los vecinos exigieron que se procese a los proxenetas por violentar los precintos de clausura, al margen de los otros delitos.

La pena

El proxenetismo o explotación sexual de menores es un delito penal que se sanciona con 12 a 18 años de cárcel, según el artículo 321 del Código Penal.