Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Profesores denuncian que adolescente era violada por su padre, su hermano y tío

Profesores denuncian que adolescente era violada por su padre, su hermano y tío
Una adolescente a la que sus profesores veían siempre triste y llorosa decidió confiar en ellos y contarles que había sido violada por su padre, su tío y su hermano, desde que era una niña de ocho años. Los maestros, horrorizados, cumplieron su deber de denunciar el caso ante la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia de El Alto.

La víctima, que hoy tiene 13 años, fue sometida a un examen médico forense que confirmó los vejámenes sufridos. La Defensoría formalizó la denuncia ante la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV).

El director de esa unidad, coronel Rensso Mercado, informó que los tres sindicados permanecen aprehendidos. El padre es un hombre de 40 años, el tío cumplió 31 y el hermano tiene 15.

El fiscal coordinador de El Alto, Javier Flores, reveló que, de acuerdo al informe psicológico que le practicó a la menor, ella fue vejada desde 2012, en su casa, en la zona León de la ciudad alteña.

Según el fiscal, la primera persona que violó a la menor, en 2012, fue su tío. Y lo hizo en varias oportunidades, cuando ella tenía ocho años. No dijo una palabra porque fue amenazada. Luego, en 2015, el hermano mayor de la niña aprovechó que sus padres salieron a una feria para violarla. La menor entró en depresión creyendo que ella tenía la culpa de que sus familiares la atacaran sexualmente.

En febrero de 2017, su padre también la agredió sexualmente y la adolescente ya no pudo soportarlo. Su depresión se hizo más profunda y no podía dejar de llorar en clases, hasta que desahogarse con sus profesores.

Los tres acusados fueron aprehendidos el miércoles 19 de abril. El fiscal Flores anunció que serán imputados por el delito de violación a infante, niño, niña y adolescente con la agravante de que se trata de su familiar. Los dos adultos podrían ser condenados a 30 años de prisión y el hermano a seis años.