Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

CELEBRACIÓN POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA TIERRA

Diplomático de EEUU es distinguido en Acoraimes, cuna de Ponchos Rojos

Diplomático de EEUU es distinguido en Acoraimes, cuna de Ponchos Rojos


Peter Brennan, Encargado de Negocios por ahora el primer hombre de la Embajada de Estados Unidos en La Paz, fue reconocido con un “poncho rojo” por autoridades del municipio de Ancoraimes, cuna de los “Ponchos Rojos”,  en un acto de celebración anticipada por el Día Internacional de la Tierra que recuerda este viernes en todo el planeta.

El diplomático norteamericano cumplió una visita el pasado martes (18 de abril) al municipio de Ancoraimes en la provincia Omasuyos del departamento de La Paz y fue recibido en el aula de un establecimiento educativo, en medio de un ambiente cordial, donde los discursos de él, el alcalde de Escoma Zenón Ramos y la poseía ambiental de los escolares, le dieron un matiz especial.  

“Gracias por el poncho rojo, para mí es un gran honor recibir esto en la cuna de los Ponchos Rojos, les agradezco porque también me da un poco más de calor aquí en Ancoraimes. Veo que es una comunidad con gran calor humano y de recursos humanos que están haciendo mucho por su comunidad y les felicito”, dijo al inicio de su discurso.

Un rato antes había entregado un lote de 200 libros 00 libros sobre medio ambiente y la historia de Estados Unidos, en el marco del programa “Estados Unidos y Bolivia, unidos por la lectura” que durante 12 hace permitió llegar con más de 40 mil libros a todos los rincones de Bolivia, según explicó a tiempo de resaltar la campaña de forestación en el pleno altiplano paceño.

Brennan explicó que su visita es parte de un programa llamado “diplomacia de pueblo a pueblo”,  al margen de las diferencias políticas puedan haber entre ambos países, porque para él lo más importante es que haya un relacionamiento entre pueblos, entre las  comunidades.

“Esperamos que con este pequeño aporte que estamos trayendo hoy, podamos ayudar un poco. No tenemos, lamentablemente, los programas de gran escala que tuvimos antes de Usaid, pero son más pequeños y puntuales que ayudan a acercar a nuestros pueblos y a nuestros países, pero también a cuidar nuestro medio ambiente”, explicó.

Funcionarios de la embajada y autoridades locales compartieron una caravana de ciclismo Sisasani-Ancoraimes y agradeció a los municipios, incluido el de Carabuco, por permitirle organizar un evento sobre medio ambiente,  promover el transporte sostenible, recoger basura de los caminos, y  apoyar el programa de alfabetización ambiental,  climática y alertar de las amenazas sin precedentes contra el planeta.

“Estoy muy feliz de celebrar con ustedes el Día de la Tierra. Un día como hoy hace 47 años, el 22 de abril de 1970, celebramos el primer Día de la Tierra en los Estados Unidos, como un día de aprendizaje para inspirar una mayor conciencia y aprecio por el medio ambiente.  Hemos recorrido un largo camino de este entonces”, manifestó.

Dijo que es necesario empoderar a todos con el conocimiento que inspire acciones concretas en defensa de la protección ambiental. La conciencia ambiental y climática es el motor no solo para ganar defensores del medio ambiente, sino también para accionar lo que ahora se llaman tecnologías y empleos verdes, acotó.

Aseguró que EEUU está comprometido en proteger el planeta y que la Casa Blanca y el nuevo presidente (Donald Trump) anunciaron recientemente que la protección del aire y agua limpios, conservación del hábitat, de las reservas  y recursos naturales, seguirán siendo una prioridad.

“Estas son cuestiones que no están limitadas por fronteras nacionales y requieren esfuerzo concertado de todos nosotros”, dijo Brennan,  al destacar que Bolivia está haciendo de su parte con instalar la primera planta solar en Pando, la central hidroeléctrica en La Paz y la energía eólica en Cochabamba.

ALCALDE PIDE CONOCER EEUU

El alcalde de Ancoraimes, Zenón Ramos, precedió al discurso del diplomático, asegurando que es un privilegio y un gusto recibir a “nuestro hermano embajador de EEUU, más allá de que puedan existir diferencias políticas entre nuestros estados. Nosotros somos gente humilde que vive en un municipio sub desarrollado”, precisó.

Ramos reveló el contenido de su cordial conversación con el  representante de Estados Unidos en Bolivia, en que la autoridad edil, lo definió como la cuna de los Ponchos Rojos.  

“Estamos conversando con nuestro embajador de tu a tu. Con intermediarios es un poquito diferente, pero de persona a persona es totalmente diferente también. Ojalá Dios quiera, nuestra Pachamama, que se dé la oportunidad de conocer EEUU, ése es nuestro anhelo y pues se va a hacer realidad a través de su autoridad, ya que tiene mucha experiencia en tema de trabajo diplomático, entonces yo creo que va a coordinar y nos va a auspiciar el viaje a EEUU, imagínese, muchísimas gracias hermano embajador”, dijo la autoridad edil en medio del aplauso de los asistentes.

Tanto la delegación visitante como las autoridades locales acordaron también conformar equipos de futbol para que el próximo año puedan disputar un encuentro deportivo.