Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:36

CUARTEL DE LA FUERZA AÉREA EN EL ALTO

Aislaron a más de 200 soldados tras brote de Paperas

Aislaron a más de 200 soldados tras brote de Paperas


El Servicio Regional de Salud (Seres) de El Alto reportó este viernes que más de 200 soldados fueron aislados del resto de las tropas del cuartel de la Fuerza Aérea en esta ciudad, debido a un brote de paperas que afectó a decenas de conscriptos.

La información fue proporcionada por la responsable de Epidemiología del Seres, Nancy Vino, quien afirmó que esta repartición fue informada sobre la aparición de esta enfermedad en la unidad militar el pasado lunes.

La funcionaria señaló que el martes se intervino el cuartel y se examinó a 225 soldados que estuvieron expuestos a la enfermedad, por la cual varios de sus compañeros fueron internados en el hospital Sagrado Corazón.

Indicó que el Seres tiene reporte de que 20 soldados habían sido atendidos medicamente por la paperas, pero aún seguirán investigando porque desde el nosocomio se informó que se brindó asistencia a 50 conscriptos.

Vino señaló que el aislamiento a los más de 200 militares durará por lo menos esta semana, y el lunes se decidirá las acciones a seguir. Afirmó que por lo menos se debería lavar con lavandina los lugares donde estaban estos soldados.

Ayer, el director médico del hospital Corazón de Jesús, Juan Burgoa, informó que los conscriptos que fueron internados con paperas ya fueron dados de alta, pero deben guardar reposo en su casa y no en el cuartel.

Iris Aguilar, directora del Centro de Referencia Ambulatoria (CRA), afirmó que la unidad militar no reportó oportunamente el brote de paperas. Dijo que este tipo de casos se deben informar a esta repatriación con el llenado de fichas epidemiológicas, lo cual no se hizo.

Sin embargo, Aguilar aclaró que no hay ninguna clase de sanción para el cuartel de la Fuerza Aérea debido a que no forma parte del sistema público de salud.

El concejal Juanito Angulo anunció que pedirá informes sobre la situación epidemiológica de las paperas en El Alto, con la finalidad de establecer políticas de prevención, y si amerita tramitar una declaratoria de emergencia.