Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:48

EL SENADOR DE UNIDAD DEMÓCRATA, YERKO NUÑEZ, MEDIANTE UNA CARTA DIRIGIDA AL MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS, MILTON CLAROS LE PIDIÓ QUE GESTIONE LA RETENCIÓN DE LA MAQUINARIA.

Diputado denuncia que en el Sicoes no está el contrato original con Corsán Corviam

Diputado denuncia que en el Sicoes no está el contrato original con Corsán Corviam


El jefe de la bancada de Unidad Demócrata, Wilson Santamaría, denunció este viernes que no se puede “descargar” el contrato del Estado con la empresa española Corsán Corviam de la página oficial del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes).

“No está el contrato original sí el modificatorio. Ingresen a la página oficial donde uno puede ver los contratos y no van a poder descargar el contrato inicial con Corsán Corviam, solo está el contrato modificatorio”, sostuvo el legislador opositor.

En tanto, que su colega senador, Yerko Nuñez, mediante una carta al ministro de Obras Públicas, Milton Claros, le pidió que ordene a la presidenta Ejecutiva de la Administradora Boliviana de Caminos (ABC) tome las medidas para evitar la salida de la maquinaria de la empresa española.

La compañía española Corsán Corviam cerró sus oficinas en La Paz y abandonó las obras que se había adjudicado. El tramo carretero San Buenaventura-Ixiamas por el que se pagó 49,9 millones de dólares que representa un 37 por ciento del costo total.

Esta misma empresa estaba a cargo del proyecto hidroeléctrico Miguillas, que también fue abandonado. El ministro de Energía, Rafael Alarcón otorgó plazo hasta este 16 de abril para que la compañía decida si retoma o no las obras y advirtió que de lo contrario se ejecutaría las boletas de garantía.

El diputado Santamaría alertó que no es un “problema menor”, pues la casa matriz de Corsán Corviam en España se ha declarado en “quiebra técnica”. Demandó a las instituciones transparencia en la información, por esa razón ha planteado una petición de informe oral al ministro Claros.

Por su parte el senador Nuñez dijo que por todas estas razones ha pedido formalmente que “se tomen las medidas para que se evite la salida de maquinaria de la empresa”, para cubrir un posible daño económico al Estado.

“Son millones de dólares en juego” sostuvo el legislador al insistir que se trata de obras que en primer lugar ahora están paralizadas y en segundo lugar puede existir un daño económico al Estado.