Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:15

DESDE LA ACADEMIA

¿Globalización en crisis?

¿Globalización en crisis?
La globalización es un proceso fundamentalmente económico, que consiste en la creciente integración de las economías nacionales en una sola de carácter mundial. Muchas veces se la relaciona con el neoliberalismo encarnado en organismos internacionales como el FMI y el BM, e incluso se la asocia al desarrollo del sistema capitalista. Sin embargo, la globalización es un proceso autónomo y espontáneo que no depende de la dirección de tales organismos ni de ideologías, sino del crecimiento económico y del avance tecnológico, debido a la desaparición (en sentido metafórico) de fronteras y distancias por la información generalizada a nivel mundial.

La globalización puede verse como un proceso objetivo e histórico que aparece como resultado del propio desarrollo de la sociedad. El gran avance de la tecnología ha ido ganando espacio. Este proceso se refiere básicamente a la creciente integración de las economías de todo el planeta, especialmente a través del comercio y los flujos financieros, así como también mediante el movimiento de capitales, el desplazamiento de personas (mano de obra) y la transferencia de conocimientos (tecnología), a través de las fronteras, lo cual tiene repercusión en los aspectos económico, social, político, cultural; y se enfatiza en la interdependencia entre países y continentes.

Lo paradójico es que, mientras China y otras naciones con ideología socialista se han sumado a la globalización económica, por otra parte Gran Bretaña (con el llamado Brexit) y Estados Unidos (con el nuevo Gobierno de Trump) han tomado acciones en contra de este proceso, con un claro mensaje proteccionista y de aislamiento económico, que posiblemente les perjudique antes que beneficiarles; habrá que esperar un tiempo para comprobar esta hipótesis. Lo cierto es que existe una creciente gravitación de los procesos financieros, económicos, ambientales, políticos y sociales de alcance mundial, a nivel regional y nacional, con una clara tendencia hacia la interdependencia entre naciones, en lugar del aislamiento y resistencia de algunos gobiernos.

Se hace hincapié en el carácter multidimensional de la globalización. En efecto, aunque sus dimensiones económicas son las sobresalientes, evolucionan frecuentemente hacia otras áreas. En el terreno económico en particular, pero sobre todo en el sentido más amplio del término, el actual proceso de globalización todavía es incompleto, y se caracteriza por un importante déficit en materia de gobernabilidad y mejores resultados para naciones subdesarrolladas, ya que las más beneficiadas hasta ahora han sido las grandes potencias y los países con economías emergentes.